El Gobierno ensalza la recuperación y dice que ya se acelera para crecer

  • El Gobierno -con su presidente, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos- ha ensalzado hoy la recuperación económica de España y ha subrayado que ya se está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento.

Madrid, 3 jun.- El Gobierno -con su presidente, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos- ha ensalzado hoy la recuperación económica de España y ha subrayado que ya se está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento.

La jornada "The Spain Summit", organizada por The Economist, ha sido el foro elegido por el Ejecutivo para hacer hincapié en la notable mejoría de la economía española y en su importante transformación respecto a lo que acontecía hace un año.

Durante su intervención, Rajoy ha destacado que la recuperación en España se asienta sobre bases sólidas con una economía competitiva que tiene capacidad de crecer de forma equilibrada.

Rajoy ha incidido en que el cambio de tendencia es más que evidente, "como se observa con el crecimiento y la creación de empleo".

Asimismo, ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros.

El presidente ha aprovechado su presencia en la jornada para valorar los buenos datos de desempleo de mayo conocidos unos minutos antes.

En su opinión, la bajada del paro en el mes pasado muestra un cambio de ciclo en la economía española, si bien ha admitido que las cifras de creación de empleo son "modestas y lentas".

Rajoy también ha avanzado que la reforma fiscal se aprobará "probablemente" en el Consejo de Ministros del 13 de junio, "o lo más tardar" siete días más tarde.

Una reforma, que según ha recordado, supondrá una bajada y una simplificación del IRPF, un descenso del impuesto sobre sociedades hasta el 25 % y un mantenimiento del IVA.

La exposición de la recuperación de la economía española narrada por Rajoy ha sido secundada posteriormente por Luis de Guindos, quien ha subrayado que el segundo trimestre del año también registrará crecimiento económico, con lo que se acumularán cuatro trimestres consecutivos de incremento.

El ministro ha admitido que nadie contaba con una recuperación de la demanda doméstica como la que se está produciendo, tanto en consumo como en inversión en bienes de equipo.

También ha calificado de "inesperada" la mayor disponibilidad de crédito y el flujo de crecimiento para pymes y familias.

De Guindos ha elogiado la reforma laboral, "que ha permitido ganar competitividad, que las empresas reasignen recursos y que las grandes compañías manufactureras traspasen su actividad a España por esa flexibilidad laboral".

Además, ha incidido en que ya se ha creado empleo en términos desestacionalizados y ha añadido que esa velocidad de creación aumentará y estará ligada a la recuperación económica.

Asimismo, De Guindos ha afirmado que la buena marcha de los datos de recaudación y la evolución de la recuperación de la economía han permitido volver a reducir adicionalmente el objetivo de emisiones netas de deuda del Tesoro Público español hasta 55.000 millones, frente al objetivo inicial de 65.000 millones.

Sobre las posibles medidas que puede adoptar el Banco Central Europeo (BCE) este jueves para controlar la inflación y reactivar la economía, De Guindos se ha mostrado seguro de que tomará las "decisiones correctas" porque es consciente de lo que necesita la zona del euro desde el punto de vista monetario.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que el Ejecutivo es y seguirá siendo "parte de la solución" en la transición de la economía del ladrillo a la economía de la innovación y ha insistido en que la solución a los problemas estructurales de España pasa por su reindustrialización.

También ha intervenido en la jornada el presidente del ICO, Román Escolano, quien ha valorado la recuperación importante del flujo de crédito a las pymes en los últimos meses.

Escolano ha anunciado que el ICO ha vuelto a marcar un máximo histórico al prestar hasta el 31 de mayo 8.500 millones de euros. EFE

sgb-rdm/prb

Mostrar comentarios