El Gobierno español apuesta por fortalecer las relaciones con Marruecos

  • Rabat.- España quiere "fortalecer y ensanchar" las relaciones con Marruecos y fijar "nuevos objetivos" en los campos de cooperación entre ambos países, señaló hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

El Gobierno español apuesta por fortalecer las relaciones con Marruecos
El Gobierno español apuesta por fortalecer las relaciones con Marruecos

Rabat.- España quiere "fortalecer y ensanchar" las relaciones con Marruecos y fijar "nuevos objetivos" en los campos de cooperación entre ambos países, señaló hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

En su primer viaje oficial a otro país desde que el 30 de julio tomó posesión como nuevo "número dos" del Ministerio español de Asuntos Exteriores, De Laiglesia recalcó en Rabat en varias ocasiones que la relación entre ambos países es "excelente" y que Madrid otorga a ésta la "máxima importancia".

De Laiglesia se reunió hoy en Rabat con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, y con su homólogo, Yusef Amrani, con quienes preparó la reunión que celebrarán en Nueva York próximamente el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y Fasi Fihri.

Asimismo, otro de los objetivos de De Laiglesia fue comenzar a fijar los detalles de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, que Marruecos organizará a finales de este año.

"Haremos de la RAN el nuevo hito en nuestras relaciones, para volver a ponernos nuevas metas, nuevos objetivos que reflejen esa opción estratégica a la que España concede la mayor importancia y que tiene en el diálogo político franco, constante y a todos los niveles el instrumento privilegiado", dijo De Laiglesia.

Para el secretario de Estado español, el hecho de que su primer viaje oficial sea a Rabat subraya "la importancia estratégica que España concede a las relaciones con Marruecos, y el empeño y la voluntad política del Gobierno español de fortalecer y ensanchar aún más esta relación rica e intensa entre los dos países".

Otros asuntos que abordaron los diplomáticos de ambos países fueron "las posibilidades de ampliación de la presencia de la tupida red de intereses económicos que compartimos españoles y marroquíes" y la cooperación al desarrollo que España brinda a Marruecos.

Este viaje se produce días después de que el Gobierno español considere "superado" el incidente de El Aaiún, según afirmó el propio De Laiglesia, que aceptó la explicación de Rabat de que no habían sido policías marroquíes, sino civiles, quienes agredieron en la capital del Sahara Occidental a activistas españoles pro-saharauis.

El Ejecutivo español también considera zanjados los problemas en la frontera de Melilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado miércoles en Tokio que no hay ningún problema serio, de fondo, con Marruecos que deba preocupar a España.

Mostrar comentarios