El Gobierno español decide anular las dos licencias de exportación de armas a Libia

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que la decisión se ajusta a lo acordado en el seno de la UE y que ambas licencias corresponden a 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios, previstos para su envío a Libia, por un valor de 7,8 millones de euros.
EFE

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado este viernes que, "ante la situación" en Libia desde el inicio de las revueltas populares que piden el fin del régimen de Muamar Gadafi, se ha iniciado el procedimiento de revocación de "las dos únicas licencias de exportación en vigor" con el país norteafricano, que correspondían a 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios por un valor de 7,8 millones de euros.

En un comunicado, el Departamento que dirige Miguel Sebastián asegura que, dada la situación que vive Libia, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior inició este proceso, para así cumplir con la normativa europea vigente, que impide a los Estados miembros de la UE exportar armas que puedan provocar o prolongar los conflictos armados o agravar las tensiones existentes o los conflictos en el país de destino.

Además, aclara que entre 1998 y 2011 "no ha habido ninguna operación de exportación autorizada a Libia de material antidisturbios o policial" y asegura que España "ha respetado escrupulosamente" los embargos comerciales y financieros impuestos a Liba entre 1992 y 2003 por Naciones Unidas, así como el embargo de la UE entre 1986 y 2004.

El Gobierno responde así a las críticas de la coalición Armas Bajo Control, que ha pedido a España que suspenda la venta de material de Defensa a Libia, que en el primer semestre de 2010 supuso un total de 6,9 millones de euros aeronaves y equipos de formación de imagen.

"Se ciñen a la normativa de la UE"

Según Industria, las exportaciones de material de defensa y doble uso que realiza España "se han ceñido a lo estipulado en la normativa de la Unión Europea". Sobre las ventas a Libia, asegura que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado y la Junta interministerial reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso llevó a cabo "un análisis caso por caso de cada operación de exportación" a Libia en el periodo entre 2003 y 2010 y aplicó los ocho criterios de la Posición Común europea y el Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras.

En concreto, asegura que "se analizaron muy especialmente" los criterios referentes al "respeto de derechos humanos", la situación interna, la situación regional y el riesgo de desvío. Además, sostiene que desde el inicio de las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África, "no se ha aprobado ninguna nueva solicitud de exportación de material de defensa o de equipos policiales y antidisturbios a los países en los que estuviesen teniendo lugar dichos acontecimientos".

De manera paralela, el Ministerio ha llevado a cabo "una revisión minuciosa de las licencias que están en vigor en línea con la política seguida por otros países de la Unión Europea".

Mostrar comentarios