El Gobierno español ratifica confianza y voluntad de diálogo con Argentina

  • El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ratificó hoy en Buenos Aires la voluntad de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ejecutivo argentino y su interés por potenciar los nexos con el país suramericano.

Buenos Aires, 22 feb.- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ratificó hoy en Buenos Aires la voluntad de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ejecutivo argentino y su interés por potenciar los nexos con el país suramericano.

Gracia, que llegó el martes a Buenos Aires, subrayó, en una entrevista con Efe, que su visita pretende "tender un puente de confianza con el Gobierno argentino".

"Se trata de dos países con tantos temas en común que no podemos permitirnos no tener un diálogo fluido y de confianza", agregó el funcionario español, que se reunirá hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman, para tratar temas de interés bilateral.

En su agenda, entre otros asuntos, los planteamientos de las empresas españolas que operan en Argentina, en especial la compleja situación de la petrolera hispanoargentina Repsol-Ypf, que en las últimas semanas ha sido blanco de duras críticas del gobierno de Cristina Fernández.

Para Jesús Gracia, "cuando se trabaja en un país hay que estar sometido a las reglas del país", pero "respeto" y "diálogo" son claves para lograr resultados satisfactorios.

"Queremos que a las empresas de capital español afincadas en Argentina les vaya bien porque eso a los primeros que beneficia es a los argentinos", apuntó.

El reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas es otro de los temas que pueden marcar la agenda de la visita de Gracia quien recordó que España ha compartido históricamente el reclamo argentino sobre las islas frente a Londres, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o las Cumbres Iberoamericanas.

"Una solución dialogada y negociada es lo que se necesita para Malvinas", agregó Gracia, que aprovechará su visita también para comentar los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo noviembre, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812.

El funcionario español aprovechó su estancia en Buenos Aires para reunirse con un grupo de empresarios españoles y para restituir al humorista argentino Carlos López Puccio, del popular grupo Les Luthiers, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que había recibido del gobierno español en 2007 pero que le fue robada recientemente.

Jesús Gracia viajará mañana jueves a Uruguay, segunda y última escala de su viaje.

Gracia, de 51 años, fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, y su último destino fue Argentina, donde se desempeñó como ministro consejero en la Embajada española.

Mostrar comentarios