El gobierno está “más preocupado” por lo que monedero “aprendió” del chavismo que por lo que “enseñó”


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se mostró este lunes “más preocupado” por lo que el ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, “aprendió” del expresidente de Venezuela Hugo Chávez que por lo que “enseñó” trabajando para ellos.
Así lo ijo Ayllón en un encuentro informativo con periodistas celebrado en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la relación contractual de Monedero con gobiernos como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.
“El Gobierno no opina sobre la capacidad de los españoles de asesorar a otros países, me preocupa más todo lo que aprendió Monedero de Chaves que lo que Monedero ha enseñado al chavismo”, reconoció.
El secretario de Estado criticó que Podemos hablara de “cacería del Gobierno” contra su formación y que asegurara que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defiende “a Génova” desde el Ejecutivo cuando, después, se han confirmado que había pendiente una regularización fiscal por parte de Monedero.
“Me recuerda a [la película] Airbag en la que la culpa es de Hacienda que persigue a los malos”, afirmó, para defender que Hacienda abre “expediente e inspección a todo el mundo que tenga una situación no normal en sus cuestiones tributarias”.
Ayllón, que insistió en que Podemos es “un partido nuevo, pero muy veterano en cuanto a las ideas”, aseguró que el Ejecutivo no tiene que “sospechar nada” sobre la financiación de la formación que lidera Pablo Iglesias, pero reconoció que “ha asistido con cierto estupor a las noticias de los últimos días”.
Con todo, destacó que la nueva ley de financiación de partidos políticos permitiría investigar si una formación como Podemos pudo recibir financiación de otros gobiernos internacionales. “El delito de financiación ilegal es susceptible de una investigación de carácter judicial que podría saldarse con penas de prisión de hasta cuatro años de cárcel con la nueva ley”, afirmó.
Ayllón, que descartó “prejuzgar” la financiación actual de Podemos y “de dónde viene”, incidió en que hoy estaría “prohibido, pero no penado” recibir fondos de gobiernos extranjeros. “No estaba tipificada y se va a modificar”, dijo, para destacar lo positivo de la nueva norma que permitirá, una vez sea aprobada, “fiscalizar a todos los partidos independientemente de su situación parlamentaria”.

Mostrar comentarios