El gobierno hace suya la petición de indulto al preso vasco condenado en filipinas


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el Gobierno hace suya la petición de indulto tramitada por el anterior en favor del preso Francisco Larrañaga, que cumple en Martutene (Guipúzcoa) una condena impuesta por los tribunales filipinos.
García-Margallo se pronunció así en respuesta a una pregunta que le formuló el senador del PNV Iñaki Anasagasti en la sesión de control al Gobierno.
Anasagasti, que comenzó expresando sus condolencias por la muerte en Yemen del policía nacional Antonio Cejudo, preguntó a Margallo si el Gobierno asume como propia la petición de indulto a Larrañaga enviada por su antecesora Trinidad Jiménez al Ejecutivo filipino en abril de 2011.
El ministro agradeció las condolencias, repasó la historia del caso Larrañaga, condenado a muerte y luego a cadena perpetua por presuntos violación y asesinato en Filipinas, y que cumple la pena, reconvertida a 40 años y en régimen abierto, en la prisión de Martutene, en virtud del convenio bilateral entre ambos países.
Aseguró que el Gobierno del PP mantiene la petición de indulto realizada por el del PSOE, pero recordó que el acuerdo bilateral reserva al Estado que emitió la condena la facultad de conceder el indulto, y hasta ahora lo ha denegado. Con todo, recordó también que la Audiencia Nacional española rechazó el pasado mes de abril reducir la condena de 40 a 30 años.
Anasagasti insistió en pedir un "esfuerzo diplomático" para que un joven como Larrañaga, en cuya inocencia se reafirmó y que según dijo no tuvo un juicio justo, pueda rehacer su vida. "La clave es que obtenga el indulto", señaló. El ministro reiteró que el indulto sólo puede concederlo Filipinas, pero que su Gobierno seguirá apoyando la petición del mismo.

Mostrar comentarios