El Gobierno kosovar afronta hoy una moción de confianza que puede derribarlo

  • Pristina.- El Gobierno de Kosovo afronta hoy una moción de confianza que tiene muchas probabilidades de salir adelante y de obligar a convocar elecciones anticipadas en diciembre, y ahondar así la crisis institucional que vive la ex provincia serbia.

El Gobierno kosovar afronta hoy una moción de confianza que puede derribarlo
El Gobierno kosovar afronta hoy una moción de confianza que puede derribarlo

Pristina.- El Gobierno de Kosovo afronta hoy una moción de confianza que tiene muchas probabilidades de salir adelante y de obligar a convocar elecciones anticipadas en diciembre, y ahondar así la crisis institucional que vive la ex provincia serbia.

La moción contra el Ejecutivo que dirige Hashim Thaci ha sido presentada por 40 de los 120 diputados del Parlamento de Pristina y se espera que salga adelante, ya que incluso miembros del partido del primer ministro han anunciado que votarán a favor.

De tener éxito esta iniciativa, Kosovo tendrá que celebrar elecciones parlamentarias antes de que pasen, como máximo, 45 días.

Sin embargo, analistas políticos mencionados por la prensa local indican que perder la moción no supone un problema para Thaci, al que le conviene adelantar los comicios para despejar la crisis institucional creada en septiembre con la dimisión del presidente del país, Fatmir Sejdiu.

Sejdiu, el primer presidente del Kosovo independiente, tuvo que abandonar la jefatura del Estado tras determinar el Tribunal Constitucional la incompatibilidad de ese cargo con el de presidente del partido Liga Democrática de Kosovo.

Tras su renuncia, Sejdiu decidió retirar su partido de la coalición de Gobierno que formaba con la organización de Thaci.

En un principio, se fijó la fecha del 13 de febrero para celebrar estos comicios anticipados, aunque el previsto éxito de la moción de hoy adelantaría esa cita a diciembre.

Estas serán las primeras elecciones generales que Kosovo celebra desde que en febrero de 2008 declaró su independencia de Serbia. Desde entonces, 71 países han reconocido la soberanía de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de socios de la UE, aunque no España, Rusia, China o Brasil, entre otros.

Mostrar comentarios