El Gobierno libanés aprueba un plan de seguridad ante la ola de violencia

  • El Consejo de Ministros del Líbano aprobó hoy un plan de seguridad global, elaborado anoche por el Consejo Superior de Defensa, para frenar la ola de violencia que sacude actualmente el país.

Beirut, 27 mar.- El Consejo de Ministros del Líbano aprobó hoy un plan de seguridad global, elaborado anoche por el Consejo Superior de Defensa, para frenar la ola de violencia que sacude actualmente el país.

En una declaración a la prensa, el ministro libanés de Sanidad, Wael Abu Faur, explicó que se trata de un plan "equilibrado", elaborado por los ministerios de Defensa e Interior, que está dirigido principalmente a la ciudad de Trípoli (norte) y al valle de la Bekaa (este).

Trípoli es escenario de enfrentamientos sectarios entre partidarios y detractores del régimen sirio, que han causado en dos semanas una treintena de muertos y más de 150 heridos.

Abu Faur explicó que esa iniciativa incluye dos novedades respecto a los planes anteriores.

Una de ellas es que se aplicará también en Beirut, donde hubo enfrentamientos cerca de la Ciudad Deportiva la semana pasada entre dos facciones suníes rivales, seguidores y opositores de Damasco.

La otra novedad es un programa para el desarrollo económico y social de las áreas afectadas por la violencia, por lo general pobres.

Por su parte, el presidente del Líbano, Michel Suleiman, que también estuvo presente en la reunión, declaró que "la inseguridad en Trípoli es inaceptable y necesita una solución urgente".

Suleiman informó al Gobierno del resultado de la cumbre de jefes de Estado árabes celebrada los últimos dos días en Kuwait, en la que se reconoció el problema de los refugiados sirios en los países vecinos.

Mientras, el responsable de Hizbulá Husein Hajj Hasan lamentó la falta de eficacia de los servicios de seguridad del Estado y negó que su formación ponga trabas a la presencia del Ejército en zonas controladas por el grupo chií como la Bekaa.

Asimismo, rechazó cualquier tipo de responsabilidad por la violencia desatada, después de que grupos opositores y radicales suníes hayan criticado la participación de Hizbulá en el conflicto sirio del lado del régimen de Bachar al Asad.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, la seguridad se ha deteriorado en el Líbano con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y bombardeos en zonas fronterizas.

Un suboficial del Ejército fue asesinado hoy en esa ciudad del norte del Líbano, por los disparos efectuados por dos elementos armados que se desplazaban en una motocicleta.

Además, al menos cinco personas resultaron hoy heridas en ataques de la aviación siria contra una área montañosa de la región de Arsal, de mayoría suní y en el noreste del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Mostrar comentarios