El Gobierno libanés confía en superar el incidente con Israel en la reunión con la FINUL

  • Beirut.- El Gobierno libanés confía en que la reunión que habrá en las próximas horas entre la FINUL y los Ejércitos del Líbano e Israel permita superar la crisis desatada por el choque armado de ayer, que causó cuatro muertos y varios heridos.

La Finul califica de "constructiva" la reunión con libaneses e israelíes
La Finul califica de "constructiva" la reunión con libaneses e israelíes

Beirut.- El Gobierno libanés confía en que la reunión que habrá en las próximas horas entre la FINUL y los Ejércitos del Líbano e Israel permita superar la crisis desatada por el choque armado de ayer, que causó cuatro muertos y varios heridos.

"Esta tarde se reunirán para cerrar el incidente y arrojar las bases de un mecanismo de cooperación", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Tarek Mitri.

La reunión entre los "cascos azules" de la ONU y representantes de los Ejércitos de los dos países se desarrollará a partir de las 19.00 hora local (16.00 GMT) en Nakura, sede de la FINUL (Fuerza Interina de la ONU para el Líbano).

El enfrentamiento de ayer estalló después de que soldados israelíes comenzaran a cortar unos árboles en un punto de la línea fronteriza próximo al poblado libanés de Adeise.

En su rueda de prensa, el ministro libanés atribuyó el incidente de ayer al "nerviosismo y miedo" de ambos lados.

Confirmó que el día antes del choque armado habían comenzado conversaciones entre la FINUL, Israel y el Líbano sobre lo que querían realizar los israelíes con los árboles, pero agregó que los israelíes rechazaron una demanda libanesa de posponerlo.

"Solo esperaron dos o tres horas y comenzaron a realizarlo", añadió.

Esa decisión, agregó el ministro, fue "una provocación". "Como de costumbre, Israel no respeta la soberanía libanesa, ni los militares ni los civiles", añadió Mitri.

Explicó que el área donde se llevó a cabo el incidente es "muy sensible" y que cualquier actividad que se realice allí necesita la coordinación de la FINUL, que debe prepararse para estar presente.

El alto funcionario agregó que el Líbano quiere que cualquier actividad que realiza Israel en la frontera sea en presencia de la FINUL, que hace "un trabajo muy bueno".

El portavoz dijo que a primera hora de hoy hubo una reunión de coordinación entre el Ejército libanés y la FINUL, por lo que los israelíes pudieron terminar su trabajo, la tala de los árboles y la recogida de los restos, lo cual es un "indicador de que el incidente fue contenido".

Mostrar comentarios