El Gobierno no ve razones para conceder el indulto a Jaume Matas

    • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en el Congreso que Jaume Matas no reúne "a priori" las condiciones para ser indultado.
UPyD insta a Gallardón a pronunciarse el miércoles en el Congreso sobre el indulto pedido por Matas
UPyD insta a Gallardón a pronunciarse el miércoles en el Congreso sobre el indulto pedido por Matas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que Jaume Matas no reúne "a priori" las condiciones para ser indultado, algo que el expresidente balear ha pedido al Gobierno tras ser condenado a nueve meses de cárcel por una de las piezas separadas del 'caso Palma Arena'.

Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde el ministro fue preguntado por la diputada de UPyD Irene Lozano sobre sobre si va a indultar a Matas. A este respecto, el titular de Justicia explicó que el indulto es un "acto reglado", lo que supone que se concede por parte del Gobierno tras estudiar los informes del tribunal sentenciador y de la Fiscalía, todo ello teniendo en cuenta si se cumplen las razones "de justicia, equidad o interés público".

El ministro añadió que, a falta de estos informes no podía dar una respuesta definitiva, pero destacó que Matas ha sido condenado por tráfico de influencias y este Ejecutivo "jamás" ha concedido esta medida de gracia para un acusado de este tipo penal.

Por este motivo, Gallardón dijo que, a falta de los informes preceptivos, "a priori parece difícil apreciar esas razones de equidad, interés público o justicia" en el indulto que solicita el expresidente balear.

A su vez, la diputada Irene Lozano aseguró que el Ejecutivo debía comprometerse a no conceder este indulto, puesto que Matas es un "sujeto" que "no se ha arrepentido" y al que "vendría muy bien" el "poder rehabilitador de la cárcel".

Asimismo, esta parlamentaria señaló que los informes a los que se refería el ministro no eran vinculantes, por lo que debía decir "categóricamente" que no se va a acceder a esta medida de gracia. Añadió que la sociedad tiene que ver que no hay "impunidad" para los "grandes corruptos".

Mostrar comentarios