El Gobierno pide a insurgentes de R.Centroafricana que respeten a los civiles

  • El Gobierno ha mostrado hoy su preocupación por la crisis que se vive en la República Centroafricana y ha instado a los rebeles de Séleka, grupo que dio un golpe de estado el pasado domingo, a "respetar y proteger la vida y la propiedad" de los civiles del país y de los extranjeros.

Madrid, 26 mar.- El Gobierno ha mostrado hoy su preocupación por la crisis que se vive en la República Centroafricana y ha instado a los rebeles de Séleka, grupo que dio un golpe de estado el pasado domingo, a "respetar y proteger la vida y la propiedad" de los civiles del país y de los extranjeros.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo subraya que el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos debe ser una "prioridad para las fuerzas ocupantes".

España considera que se debe volver con "la mayor urgencia" al orden constitucional y respetar los acuerdos de Libreville, que fueron firmados el pasado enero por el Gobierno de la República Centroafricana y los rebeldes y en el que ambos se comprometieron a un alto al fuego y a una transición de un año con un gobierno de unidad nacional.

Además, España destaca su "preocupación" por la situación que vive el país, donde los rebeldes han tomado la capital "de manera violenta entre pillajes y desórdenes" y del que ha huido el presidente François Bozizé.

Por último, subraya su apoyo a las medidas adoptadas por la Unión Africana, que suspendieron ayer la participación de la República Centroafricana en este organismo e impusieron sanciones contra los líderes de la coalición rebelde.

En el país residen alrededor de cuarenta españoles que, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentran bien físicamente y está en permanente contacto con la embajada española en el vecino Camerún.

Mostrar comentarios