El Gobierno prevé ahorrar 37.700 millones en la Administración hasta 2015

  • El Gobierno ha tramitado hoy el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, cuyas propuestas, sumadas a otras medidas en el ámbito administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, prevé que permitirán un ahorro de 37.700 millones de euros.

Madrid, 21 jun.- El Gobierno ha tramitado hoy el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, cuyas propuestas, sumadas a otras medidas en el ámbito administrativo adoptadas desde el inicio de la legislatura, prevé que permitirán un ahorro de 37.700 millones de euros.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentara el pasado miércoles las líneas generales de este informe, hoy ha sido el Consejo de Ministros el que lo ha asumido formalmente para empezar a partir del próximo viernes a aprobar las medidas legislativas que permitirán la aplicación de las recomendaciones relativas a la Administración General del Estado.

Las iniciativas recogidas en el documento y que afectan tanto a la administración estatal como a la autonómica supondrán un ahorro de 6.500 millones de euros para esas administraciones y de 16.300 para los ciudadanos de aquí a 2015, fecha en la que está previsto que terminen de implantarse.

El ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, según ha explicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, procede de sumar el ahorro de las medidas del informe a la racionalización de estructuras y medidas sobre empleo público ya adoptadas y a la reforma local, aún por desarrollarse.

La vicepresidenta ha informado de que la mitad de esa cantidad provendrá de los menores gastos de personal.

Ha explicado que se trata de ahorros consolidados que se derivan de las medidas ya adoptadas, como mantener a cero la tasa de reposición del personal público, la eliminación de días libres o la extensión de la jornada laboral.

Esas medidas permitirán ahorrar este año 728 millones al Estado, 3.238 millones a las comunidades autónomas y 976 millones a las entidades locales.

Respecto a la posibilidad de que la reforma provoque la destrucción de puestos de trabajo, la vicepresidenta ha reconocido que podría "salir" algún eventual o asesor, pero también ha aclarado que el personal que "se libere" con la supresión de un organismo autónomo tendrá un hueco en otros puntos de la administración.

Para vigilar el cumplimiento de las nuevas normas, el Gobierno creará la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones, que tendrá coste cero.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha comparecido junto a Sáenz de Santamaría en la conferencia de prensa, ha anunciado que para el próximo miércoles convocará a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y, el jueves, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para informarles del contenido de la reforma.

Ha indicado que el objetivo es traducir la propuesta en compromisos de evolución del gasto público de las administraciones territoriales.

En este sentido, Montoro ya destacó ayer que el objetivo de déficit de las comunidades se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas.

Hoy ha aclarado que no se trata de abrir procedimientos coercitivos, sino de tener un armazón institucional para encuadrar esa colaboración entre las administraciones.

Ha subrayado que se trata de una cuestión de lealtad institucional desde la obligación de alcanzar los objetivos de déficit.

La primera medida que el Gobierno prevé abordar (la próxima semana) en aplicación del informe de la CORA es la ley de factura electrónica, que según ha recalcado la vicepresidenta, supondrá el fin de las facturas en los cajones.

En aplicación también del informe, el Gobierno ha aprobado un acuerdo para la reducción de las cargas administrativas y la mejora de la regulación que supondrá la simplificación de 63 trámites con la Administración y que permitirá un ahorro anual de más de 478 millones de euros. EFECOM

BB/agc/jj

Mostrar comentarios