El Gobierno provisional de Kirguizistán permite al ex presidente regresar al país

  • Moscú.- El Gobierno provisional de Kirguizistán anunció hoy que el ex presidente Askar Akáyev, depuesto en 2005 y actualmente refugiado en Rusia, puede regresar al país.

El Gobierno provisional de Kirguizistán permite al ex presidente regresar al país
El Gobierno provisional de Kirguizistán permite al ex presidente regresar al país

Moscú.- El Gobierno provisional de Kirguizistán anunció hoy que el ex presidente Askar Akáyev, depuesto en 2005 y actualmente refugiado en Rusia, puede regresar al país.

"Askar Akáyev puede retornar a Kirguizistán, pero sería conveniente que lo haga después de las elecciones parlamentarias (convocadas para octubre de este año), pues de otro modo su regreso podría desatar rumores indeseables", dijo el viceprimer ministro kirguís, Omurbek Tekebáyev, citado por la agencia Interfax.

Agregó que las autoridades provisionales no cuestionan el estatus de ex presidente de Akáyev, de 65 años, quien fue depuesto en 2005 por la "Revolución de los Tulipanes", uno de cuyos líderes, el recientemente derrocado Kurmambek Bakíev, le sucedió en la jefatura del Estado.

El viceprimer ministro kirguís indicó que la situación de Bakíev, depuesto el pasado 7 de abril tras sangrientos enfrentamientos en Biskek que costaron la vida a más de 80 personas y 1.500 heridos, es diferente y que éste puede ser privado de su estatus de ex presidente.

Las nuevas autoridades kirguises han incoado dos expedientes penales contra Bakíev por abuso de poder y por ordenar a las fuerzas de seguridad que dispararan contra los manifestantes.

El Gobierno provisional también ha acusado al hermano del derrocado presidente, Zhanish Bakíev, jefe del Servicio de Protección Estatal, de la represión violenta de las protestas antigubernamentales.

Mostrar comentarios