El Gobierno quiere colaborar con el próximo Ejecutivo para fortalecer Europa

  • Madrid.- El Gobierno ha dejado claro su deseo de colaborar con el próximo Ejecutivo británico para avanzar en la concepción de Europa y fortalecer el euro, independientemente del color que tenga, puesto que aunque han sido los conservadores los ganadores de las elecciones, no han logrado mayoría absoluta.

Madrid.- El Gobierno ha dejado claro su deseo de colaborar con el próximo Ejecutivo británico para avanzar en la concepción de Europa y fortalecer el euro, independientemente del color que tenga, puesto que aunque han sido los conservadores los ganadores de las elecciones, no han logrado mayoría absoluta.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado que España tenderá la mano al próximo Ejecutivo del Reino Unido, "sea cual sea", y ha apelado a la necesidad de ser respetuosos con el "veredicto final" para saber quién estará al frente de Downing Street.

De forma similar se ha expresado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien también ha confiado en que el nuevo Ejecutivo apueste por fortalecer la Unión Europea.

A nivel de partidos, los socialistas, a través de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, han sido algo críticos con la opción vencedora porque creen que la presencia del Partido Conservador de David Cameron al frente del Reino Unido "no es tranquilizadora".

Y no lo es porque, según ha dicho, el proyecto de Europa quedará resentido al no ser los "tories" favorables a la integración.

El PP ha llamado la atención, como ha apuntado su responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "a punto de perder" a uno de los pocos aliados políticos que le quedaban en Europa.

Sobre los resultados en sí, aún provisionales, ha señalado que los intentos del líder laborista, Gordon Brown, de intentar formar Gobierno (ha logrado 251 escaños frente a los 291 del Partido Conservador) dan la impresión de que el primer ministro "se está aferrando al poder cuando los ciudadanos le han retirado su apoyo".

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, el triunfo de Cameron es un reflejo de "la tendencia conservadora que está pasando por Europa como un tsunami".

A su juicio, hay un "corrimiento" hacia la derecha en Europa, e incluso hacia la extrema derecha, por la "irresponsabilidad" de las políticas neoliberales de los partidos conservadores y los "llamados socialdemócratas".

En parecidos términos se ha expresado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que ha criticado el sistema electoral británico por limitar a la tercera fuerza política.

Además, ha insistido en que cuando la izquierda "renuncia" a las políticas sociales "termina siendo castigada" por los ciudadanos.

Por el contrario, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado muy positivos los resultados electorales porque han permitido romper "el cara y cruz" de la política británica y dar entrada a un tercer partido, el Liberal Demócrata, una dinámica que cree "imparable" en el resto de Europa, incluida España.

Ahora, "tendrán que contar" con los liberales de Nick Clegg, que han ganado 52 asientos, ha dicho a EFE la portavoz de UPyD en el Congreso.

Desde la Coordinadora Verde han felicitado a Carolina Lucas por su victoria, lo que permitirá que los "verdes" británicos entren por primera vez en su historia en el Parlamento.

Su coportavoz, Sonia Ortiga, ha dicho que "es un gran día para el ecologismo político inglés y británico" y ha expresado su esperanza de que ese éxito se repita pronto en España.

Mostrar comentarios