El Gobierno reconoce la utilidad de las campañas y dedica 4,76 millones euros

  • La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha reconocido hoy la utilidad de las campañas de sensibilización en este ámbito y ha destacado que el presupuesto para 2015 aumenta 3,31 millones de euros esta partida y se fija una cantidad de 4,76 millones de euros para este fin.

Madrid, 7 oct.- La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha reconocido hoy la utilidad de las campañas de sensibilización en este ámbito y ha destacado que el presupuesto para 2015 aumenta 3,31 millones de euros esta partida y se fija una cantidad de 4,76 millones de euros para este fin.

Hernández ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2015, que asciende a 23.728.000 euros, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La delegada ha destacado "la elevada utilidad de las campañas" de sensibilización y la apuesta "decidida" por ellas, ya que hay un aumento del 227 por ciento en este presupuesto, aunque ha recordado que el Gobierno no ha dejado de hacer actuaciones para aumentar la conciencia de la sociedad sobre este problema.

"Se han mantenido campañas, utilizado otras anteriores y se han hecho otras nuevas gratis", ha dicho Hernández, quien ha destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia machista, como demuestra el aumento del presupuesto en un 7 por ciento, "en cuando se ha podido por la situación económica".

Ha concretado que el servicio de telefonía móvil, denominado Atenpro, para víctimas de violencia de género prestado por Cruz Roja Española tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros (frente a los 5,5 del año anterior) y permitirá atender al mismo número de víctimas -más de 10.000 mujeres- "e incluso hacer frente a un incremento".

También se ajusta el presupuesto en el servicio de brazaletes, que será de 4 millones -4,8 en 2013-, en el que a 31 de agosto de este año había 2.556 altas, y en el teléfono 016, al que se dedica más de 180.000 euros.

"Ante el presupuesto sobrante en estas partidas en todos los ejercicios anteriores, he contemplado la cifra real del coste de los servicios, sin merma en las prestaciones", ha justificado la delegada, quien ha insistido en que los servicios a las mujeres permanecen "intactos y mejorados".

La delegada del Gobierno ha destacado también la apuesta por un nuevo plan integral para mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual y la implantación de los planes personalizados para las víctimas de violencia de género, al que se dedica una nueva inversión de un millón de euros.

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha lamentado que el presupuesto de esta delegación sea un 22 por ciento menos del fijado por el anterior Gobierno para este ámbito.

"Ha habido un parón, se frenó el impulso en esta lucha, es nuestra queja", ha dicho Álvarez, quien ha reclamado al Gobierno que estudien las propuestas del PSOE, "vean el objetivo común" y se sienten "con los grupos en busca de un acuerdo en favor de las víctimas".

Desde el PP, la diputada Carmen Rodríguez Maniega ha asegurado que su partido "está por llegar a acuerdos" y ha recordado al PSOE "que es su responsabilidad aceptarlos" o mantener la "dinámica de la crispación".

La delegada del Gobierno ha explicado además en esta comisión los principales problemas detectados en la lucha contra la violencia de género.

Ha señalado que son el alto número de desestimientos, el bajo número de denuncias presentados por terceros, falta de seguimiento en las víctimas por tener caducadas órdenes de protección, valoraciones de riesgo bajo, falta de órdenes de protección y problemas de comunicación entre juzgados, Policía y sanitarios.

La diputada del PSOE Carmen Montón ha lamentado que el Gobierno esté perdiendo "el tiempo" en la lucha contra la violencia de género y ha insistido en la necesidad de "consensuar las políticas" en este ámbito, pero también de dotarlas de "fondos" para desarrollarlas.

"Se ha roto la confianza de las mujeres", ha dicho Montón, quien ha recordado que el 27 por ciento de las víctimas mortales de este año habían denunciado.

Mostrar comentarios