El Gobierno, seguro de la constitucionalidad del decreto sobre castellano

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el Gobierno está "muy tranquilo" sobre sus competencias en el Real Decreto de procedimiento para la escolarización privada en castellano en comunidades con lengua cooficial, ya que se aprueba "al amparo" de la Constitución.

Madrid, 11 jul.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el Gobierno está "muy tranquilo" sobre sus competencias en el Real Decreto de procedimiento para la escolarización privada en castellano en comunidades con lengua cooficial, ya que se aprueba "al amparo" de la Constitución.

"Estoy convencido de que no existe ningún tipo de abuso de poder porque se sigue escrupulosamente lo que la doctrina constitucional establece", ha respondido el ministro al ser preguntado por las quejas de la Generalitat de Cataluña, que lo recurrirá por ser "absolutamente ilegal".

El decreto establece que el Estado podrá "deducir o retener" de todos los recursos de los regímenes de financiación de las comunidades autónomas el importe de los gastos de escolarización en centros privados cuando sean asumidos por Educación "por cuenta de las comunidades autónomas".

La norma tiene "un anclaje competencial" como legislación básica del Estado en varios puntos del artículo 149 de la Constitución, ha repasado el ministro en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Wert, no supone "ninguna sorpresa" que Cataluña anuncie un recurso, dado que ya había acudido al Tribunal Constitucional contra esta cuestión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Por otra lado, ha explicado que el Ministerio reintegrará a las familias, en liquidaciones "mensuales", los costes de escolarización privada en castellano cuando no haya oferta razonable en centros públicos o concertados y así sea reconocido por ese departamento.

Mostrar comentarios