El Gobierno suprime las tasas judiciales para las personas físicas

    • Las personas físicas quedan exentas del pago de tasas en todos los órdenes e instancias.
Rajoy cierra el debate hablando de hepatitis C y asegura que va a dar una solución "global" a todos los enfermos
Rajoy cierra el debate hablando de hepatitis C y asegura que va a dar una solución "global" a todos los enfermos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que suprime las tasas judiciales para personas físicas, medida que fue anunciada por el presidente Mariano Rajoydurante el Debate de la Nación de esta semana.

A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno dio el visto bueno a un decreto que establece que las personas físicas quedan exentas del pago de las tasas en todos los órdenes e instancias.

Justicia explicó que esta supresión parcial de tasas se incluye en el Decreto de Medidas urgentes para la Reducción de la Carga financiera y de Orden Social, que este viernes fue ratificado por el Ejecutivo y que incluye toda una serie de medidas para aliviar las deudas de familias y ciudadanos.

Al mismo tiempo, el titular de Justicia explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno, en materia judicial, había aprobado otros tres proyectos de ley.
Agilizar la justicia

Uno de ellos modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para agilar los tiempos de respuesta de los tribunales y conseguir una mayor profesionalización de los jueces. En esta iniciativa también se introducen nuevas medidas para luchar contra la violencia de género.

El otro proyecto de ley afecta a la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de aumentar el uso de nuevas tecnologías y extender la utilización de los sistemas telemáticos en la Administración de Justicia. Además, se reducen a cinco años de los plazos de prescripción de las deudas personales.

El último proyecto legal aprobado este viernes por el Gobierno fue el que regula el Estatuto del Miembro Nacional de Eurojust, instrumento de cooperación en la UE que facilita el cumplimiento de resoluciones judiciales entre los socios comunitarios.

Mostrar comentarios