El Gobierno tiende la mano para mejorar el presupuesto de la Seguridad Social

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado hoy "a disposición" de los grupos parlamentarios para avanzar en nuevos recursos y garantías de sostenibilidad del sistema, principalmente centrado en las pensiones.

Madrid, 3 oct.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado hoy "a disposición" de los grupos parlamentarios para avanzar en nuevos recursos y garantías de sostenibilidad del sistema, principalmente centrado en las pensiones.

"Este es un modelo de reparto, y por lo tanto los recursos e ingresos que se generan son la clave del debate. Ustedes tienen la palabra en el debate presupuestario y en la generación de enmiendas", ha dicho Burgos en la comisión del Congreso en la que se debaten los aspectos del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014.

Además ha afirmado que si los grupos de la oposición están preocupados por la cuantía de las pensiones, ellos también lo están, pero ha dejado claro que "en un momento en que economía está en recesión los pensionistas van a ser el segmento de población que va a ganar poder adquisitivo".

"No queremos que sean los que paguen facturas improcedentes en una crisis económica, pero tampoco se puede uno escudar en la idea de que los pensionistas no forman parte del conjunto de la sociedad y tienen que vivir al margen de lo que la realidad económica del país puede ofrecerles", ha advertido.

No obstante, ha considerado que "hay que tener muy poca confianza" en la economía y la sociedad españolas "para decir que vamos a estar no nueve sino hasta 25 años en recesión" y así justificar pérdidas de poder adquisitivo de las pensiones "que no se van a producir".

En todo caso ha afirmado que al Gobierno le preocupa algo más que el poder adquisitivo, y que pretende "enderezar el sistema y pensar en el futuro".

Ha afirmado que a su juicio apelar a agotar el fondo de reserva de las pensiones en lugar de cambiar la fórmula para su revalorización es "una absoluta irresponsabilidad" y ha añadido que "la inmensa mayoría del déficit del sistema y las dificultades que arrastramos" vienen de la época en la que gobernaba el PSOE.

Precisamente la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha acusado al Gobierno del PP de haber "dado la vuelta como un calcetín" al mercado laboral para "desregularlo totalmente", lo que ha repercutido en la caída de cotizantes a la Seguridad Social y a un déficit en el sistema.

"Los pensionistas son mayores, pero no son tontos. Cuando algunos en enero vean aumentada su nómina 50 céntimos no van a estar muy contentos", ha augurado.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha afirmado que el gasto en pensiones en España es uno de los más bajos de la UE, por lo que no es el coste de las pensiones el problema, sino la bajada de ingresos provocada por las políticas anticrisis.

Mostrar comentarios