El Gobierno tratará de ampliar la dotación del programa europeo de alimentos

  • El Gobierno hará "todo lo posible" para que, dentro de las restricciones presupuestarias, se aumente la dotación del futuro programa de reparto de alimentos para los europeos más desfavorecidos, al que la Comisión Europea ha propuesto destinar 2.500 millones de euros.

Madrid, 13 nov.- El Gobierno hará "todo lo posible" para que, dentro de las restricciones presupuestarias, se aumente la dotación del futuro programa de reparto de alimentos para los europeos más desfavorecidos, al que la Comisión Europea ha propuesto destinar 2.500 millones de euros.

Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha sido preguntado por la diputada de CiU Eva Parera sobre las medidas del Ejecutivo para promover la creación de este fondo europeo.

García-Margallo ha afirmado que comparte la preocupación por los efectos de la crisis en los ciudadanos, ya que en la UE hay 116 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y unos 40 millones "sufren una privación material grave".

Ha explicado que los mecanismos financieros europeos en vigor para hacer frente a la pobreza son el Fondo Social Europeo, que pretende reforzar las capacidades de las personas que buscan empleo, y el programa de distribución de alimentos para los más desfavorecidos.

Este último programa tiene el "modesto" presupuesto, según ha explicado el ministro, de 2.500 millones de euros, que puede ser ejecutado por las ONG, mientras que los Estados miembros se harían cargo del 15 por ciento del coste de los programas nacionales, y el 85 por ciento correría a cargo del fondo.

"El Gobierno en el Consejo (Europeo) y el PP, en el Parlamento Europeo, harán todo lo posible, dentro de las restricciones presupuestarias en la Unión (...) y el horizonte nublado que se dibuja (...), para que el fondo tenga una cuantía superior", ha subrayado el titular de Exteriores.

En este sentido, ha añadido que tendrá en cuenta no solo el número absoluto de pobres, sino también la situación en la que se van a encontrar otras personas como consecuencia de la crisis.

Mostrar comentarios