El Gobierno tunecino cesa al ministro del Interior y libera a los protestantes detenidos

  • El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, ha cesado a su ministro del Interior después de que la peor oleada de disturbios en décadas alcanzara la capital por primera vez. El Gobierno busca responsabilidades, mientras que los protestantes apuntan a la mala situación del país.
Continúa la tensión en Túnez por las protestas contra el Gobierno
Continúa la tensión en Túnez por las protestas contra el Gobierno
Agencias
Agencias

Abidine Ben Ali, acuso hace unos días a los manifestantes de cometer actos de terrorismo. El lunes afirmo que los disturbios eran "un acto terrorista" orquestado por las fuerzas extranjeras que tratan de perjudicar a Túnez. En un drástico cambio de rumbo, ha destituido al ministro del Interior y ha ordenado poner en libertad de todos los detenidos en enfrentamientos con la policía.

Quienes participaron en las protestas dicen que están indignados por el desempleo, la corrupción y lo que califican como un gobierno represivo. Las autoridades dicen que las protestas han sido secuestradas por una minoría de extremistas violentos que quieren perjudicar a Túnez.

La violencia se ha cobrado 23 vidas, según el recuento oficial, aunque algunos grupos internacionales de derechos humanos afirman que la cifra es superior.

Una cabeza y detenidos liberados

En el centro de Túnez fueron desplegados soldados después de que se produjeran episodios de violencia en la capital la pasada noche. En una ciudad provincial que fue escenario de algunos de los peores enfrentamientos el fin de semana, algunos testigos dijeron que una gran multitud se había concentrado para pedir la dimisión del presidente.

"El presidente ha decidido nombrar a Ahmed Friaa como ministro del Interior", dijo el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, en una rueda de prensa.

"Ha anunciado la creación de un comité para investigar la corrupción y valorar los errores de ciertos altos cargos", agregó. "El presidente ha decidido liberar a todos los detenidos en los disturbios".

Un mes de protestas

Las protestas, que han sido continuas desde hace casi un mes, son las peores en décadas en este país del norte de África. Están siendo seguidas de cerca en otros países del mundo árabe con potencial de sufrir disturbios sociales.

En la avenida principal de Túnez, dos vehículos militares estaban aparcados frente a la embajada francesa, y dos soldados con armas patrullaban las calles. Mientras, cerca del centro de la capital, dos vehículos Humveee permanecen estacionados a la entrada de la sede de la televisión estatal y dos soldados con cascos y chalecos antibalas patrullan con armas automáticas.

La polémica de los disparos

A última hora del martes, la policía disparó al aire para dispersar a una multitud que saqueaba edificios en un barrio de la capital. No se informó de ninguna víctima en estos enfrentamientos.

Las autoridades dijeron que las muertes de civiles en las ciudades provinciales durante el fin de semana, se dieron cuando la policía disparó contra los agitadores, y que fue en legítima autodefensa.

Dos testigos afirmaron que varios miles de personas habían salido a las calles en Gassrine, a unos 200 km de Túnez, para protestar contra el Gobierno y su represión de las protestas. La gente gritaba: "Márchate Ben Ali", dijo el testigo Mohsen Nasri por teléfono.

Mostrar comentarios