El Gobierno vasco acusa al central de "usurpar" competencias en empleo

  • El gobierno vasco ha anunciado hoy que recurrirá una resolución de la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al considerar que "usurpa" competencias en materia de políticas activas de empleo.

Vitoria, 19 oct.- El gobierno vasco ha anunciado hoy que recurrirá una resolución de la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al considerar que "usurpa" competencias en materia de políticas activas de empleo.

En una nota de prensa, el Departamento vasco de Administración Pública y Justicia ha explicado que en la citada resolución, de 17 de julio, se establecen los requisitos de contratación con las agencias privadas de colocación de empleo que se encargarán, a partir de ahora, de intermediar en la inserción laboral de los parados.

El SEPE, continúa la nota, ha incluido en los pliegos de licitación a Euskadi como ámbito en el que estas agencias podrán actuar, "ninguneando" la transferencia de 2010 en materia de políticas activas de empleo.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu recuerda que en Euskadi es Lanbide (el Servicio Vasco de Empleo) el que tiene la competencia para decidir quién media entre las empresas empleadoras y los desempleados, por lo que solicita al Gobierno español que modifique inmediatamente esos pliegos de contratación.

"Estamos ante un nuevo intento de recentralización y vaciamiento del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno español", alerta el departamento que dirige Josu Erkoreka.

Este es el segundo recurso que presenta el Ejecutivo vasco en esta legislatura por vulneración de la transferencia en materia de políticas activas de empleo.

El anterior fue contra el "Plan Prepara" al estimar que Lanbide y no el Servicio Público de Empleo Estatal el que debe gestionar los 400 euros de ayuda que, durante seis meses, se otorgan a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo.

Este recurso está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional después de que no se llegase a un acuerdo en la comisión bilateral entre Estado y País Vasco.

Mostrar comentarios