El Gobierno Vasco dice que ya tiene su plan para bajar un 20 % la estructura

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el ejecutivo autónomo ya tiene su propio plan para el redimensionamiento del sector público, que según sus cifras va a reducir en un 20 por ciento su estructura, y no está "a la espera de lo que llegue de la Administración central".

Bilbao, 22 jun.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que el ejecutivo autónomo ya tiene su propio plan para el redimensionamiento del sector público, que según sus cifras va a reducir en un 20 por ciento su estructura, y no está "a la espera de lo que llegue de la Administración central".

Erkoreka ha acudido a un acto en Artxanda (Bilbao) en recuerdo a los gudaris, los soldados vascos que lucharon en la guerra civil. Allí, el portavoz ha comentado el informe para la Reforma de las Administraciones Públicas aprobado ayer por el Gobierno.

Esta reforma, ha explicado Erkoreka, "tiene algún punto en común con el plan de redimensionamiento del Gobierno Vasco, pero no deberían mezclarse unas cosas con otras".

Por ejemplo, el Gobierno Vasco no contempla "en absoluto" la eliminación del defensor del pueblo vasco y del tribunal de cuentas, "órganos que cuentan con un arraigo notable en la sociedad vasca y siguen desempeñado una función eficaz", ha dicho Erkoreka.

El portavoz ha recordado que cuando llegó el PNV al Gobierno Vasco hace medio año planteó un plan de reducción de altos cargos, de manera que ahora trabaja "con un 20 por ciento menos de altos cargos y personal de confianza que el gobierno anterior".

Además, en breve presentará al Parlamento Vasco un plan de redimensionamiento de la administración institucional y del sector público empresarial, que contempla una reducción de estructuras políticas semejante, en torno al 20 por ciento.

Erkoreka ha recordado que Euskadi goza de una competencia de autoorganización administrativa recogida en el Estatuto, "a la que no estamos dispuestos a renunciar. Lo que el Gobierno plantee para las comunidades son simples propuestas que serán o no aceptadas por las comunidades autónomas".

Por eso, el Gobierno Vasco ha insistido en que si hay alguna coincidencia con el plan de la administración central "será bienvenido, y si no lo hay, haremos prevalecer nuestra propia visión marginando las del Gobierno central, que serán muy útiles para otras comunidades pero que no están concebidas para un marco institucional como el vasco".

Mostrar comentarios