El gobierno ve más asequible acabar la legislatura con menos paro del que heredó de zapatero


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está más cerca de acabar la legislatura con menos personas en paro de las que encontró cuando ganó las elecciones generales en 2011 y tomó posesión en La Moncloa ese mes de diciembre. En concreto, 278.979 parados le separan del reto tras la disminución de 147.293 personas conseguida durante el año 2013.
Rajoy aseguró en la campaña de los últimos comicios generales y en los primeros meses de su mandato que el balance de su gestión debía realizarse al final de la legislatura y que para ello habría que comparar especialmente las cifras de empleo que recibió en 2011 y las que dejará en 2015.
Nada más llegar a la Presidencia del Gobierno, Rajoy se encontró con un dato de paro en diciembre de 2011 que situó en 4.422.359 el número de personas sin trabajo. Desde entonces, la cifra no hizo más que aumentar mes a mes hasta tocar techo en febrero de 2013 con 5.040.222 parados registrados oficialmente en las listas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En apenas 14 meses, Rajoy vio que el número de desempleados se disparaba en España en 617.863 personas a pesar de la reforma laboral aprobada nada más llegar al Gobierno y de las numerosas reformas estructurales puestas en marcha para tratar de encauzar la marcha de la economía.
El paro alcanzó un máximo histórico en febrero de 2013 pero desde entonces no ha parado de bajar, hasta conseguir que el año concluyese con un descenso histórico que no se producía desde 2006, antes incluso de que comenzara la crisis económica.
Este hito ha generado una gran alegría y esperanza en las filas del Gobierno y del Partido Popular, que ahora empiezan a ver asequible la posibilidad de que la legislatura acabe con menos paro del que Mariano Rajoy encontró al llegar a La Moncloa en diciembre de 2011.
Fuentes del Ejecutivo y del PP consultadas por Servimedia aseguran que, de conseguirse el reto, nadie podría tener dudas de que la gestión económica desarrollada por Rajoy ha sido la correcta pese a las subidas de impuestos aplicadas nada más tomar posesión y los recortes sociales provocados por el principio de austeridad.
CAMBIO DE ESTADO DE ÁNIMO
Hace unos meses había varios ministros del Gobierno que tenían dudas de conseguir el objetivo de reducir el paro a niveles inferiores a los de diciembre de 2011. Sin embargo, el buen dato del último mes y el balance del año 2013 ha devuelto la esperanza a las filas populares.
Creen que si en este último año -en el que la economía todavía estaba en recesión durante el primer semestre- se ha conseguido bajar el paro en más de 147.000 personas, entonces es viable que antes de las elecciones generales previstas para otoño de 2015 se reduzca la lista oficial de desempleados en 278.979 personas.
Sin embargo, otra cosa bien distinta será conseguir que en las próximas elecciones generales haya más españoles trabajando que cuando Rajoy llegó a La Moncloa. En diciembre de 2011 había 17.229.922 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 16.357.640 de diciembre de 2013. Son 872.282 empleos destruidos en dos años, que parecen imposibles de recuperar pese a que el actual vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró en la precampaña de las generales de 2011 que su partido crearía en esta legislatura unos 3,5 millones de empleos.
A estas alturas, nadie quiere recordar en el PP aquella célebre frase y se conforman con dejar el número de parados registrados oficialmente por debajo de la cifra de 4.422.359 que Rajoy encontró al llegar a La Moncloa. Para ello, tiene que reducir los parados en 278.979 personas en los aproximadamente 22 meses que restan hasta la gran cita con las urnas.

Mostrar comentarios