El Gobierno y los indígenas de Colombia perfilan un diálogo al más alto nivel

  • El pueblo nasa y el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo, sentaron hoy las bases de la reunión que mañana liderará el presidente Juan Manuel Santos en el emblemático resguardo indígena de La María, después de la insistencia aborigen por elevar el diálogo al más alto nivel.

Bogotá, 14 ago.- El pueblo nasa y el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo, sentaron hoy las bases de la reunión que mañana liderará el presidente Juan Manuel Santos en el emblemático resguardo indígena de La María, después de la insistencia aborigen por elevar el diálogo al más alto nivel.

Renjifo llegó en horas de la tarde a la reserva, ubicada en el municipio de Piendamó en el departamento del Cauca (suroeste), donde informó a los más de 12.000 nativos reunidos en asamblea de que el mandatario hablaría personalmente con ellos al día siguiente.

La etnia nasa se ha reunido en el último mes unas cuatro veces con representantes del Gobierno, pero el domingo pasado se retiraron de la mesa de negociación ante la frustración de no poder entrevistarse directamente con Santos, con quien quieren tratar asuntos políticos.

El presidente también anunció su voluntad de reunirse con el pueblo nasa desde un acto público con autoridades del departamento de Caldas (centro oeste).

"El Gobierno ha estado dispuesto a dialogar con quien sea. Con los indígenas he ido muchas veces a dialogar con ellos personalmente", reconoció Santos, quien también apostilló que no acude a estas conversaciones "como una imposición de nadie sino con una actitud de diálogo".

Antes de iniciar las discusiones con los indígenas, las cuales se extenderán por las siguientes horas, Renjifo manifestó su esperanza en que se pueda "concretar la posición de la comunidad indígena y del Gobierno".

Los nasa reivindican desde hace un mes que el Gobierno reconozca la soberanía y autonomía que tienen de acuerdo a la Constitución de 1991 sobre sus territorios ancestrales y exigen por lo tanto que la fuerza pública y las guerrillas los abandonen cuanto antes.

Sin embargo, el Ejecutivo colombiano ha mantenido una postura firme y ha afirmado que no desmilitarizará el departamento del Cauca, donde la mayor parte de la población es indígena y el conflicto armado colombiano está agudizado.

"Si ellos aceptan, estamos dispuestos a avanzar. El Gobierno continúa dispuesto en la medida de que nuestras posiciones se entiendan: el tema de las fuerzas militares va a estar en todos los territorios. Eso es clarísimo", concluyó Renjifo.

Según dijo a Efe el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia, en la reunión también quedará definida "la logística y la seguridad (de la visita)".

Una vez se llegue a un acuerdo sobre la agenda y esos detalles, serán comunicados formalmente a la comunidad allí congregada desde el pasado sábado en una minga (reunión, concentración) pacífica, y terminará el encuentro.

Éste fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que reúne a nueve asociaciones aborígenes de la región, entre ellas la de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, de las autoridades nasas), y contó con la presencia de la ONU, la OEA y otros mediadores estatales.

Las conversaciones entre indígenas y el Gobierno se iniciaron hace más de tres semanas en la localidad caucana de Santander de Quilichao y quedaron en suspenso el pasado domingo, cuando la representación del Cric y la Acín no se hizo presente en una ronda convocada en Popayán.

La situación de seguridad en la zona indígena del norte del Cauca se agravó desde comienzos de julio pasado, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incrementaron sus ataques y hostigamientos a bases o estaciones militares y policiales.

Los nasas se movilizaron entonces para exigir la salida de estos "actores armados", incluso con acciones de desalojo a empujones de soldados de una base rural de Toribío que poco después regresaron a sus puestos y expulsión de rebeldes de varios controles carreteros.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron hoy desde París el recrudecimiento de la violencia contra la población del Cauca e instaron a las autoridades colombianas a avanzar en el proceso de diálogo.

Mostrar comentarios