El Grupo Mixto critica el discurso autocomplaciente y de ficción de Rajoy

  • La mayoría de las ocho fuerzas que integran el Grupo Mixto han criticado la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, y lo han calificado de excesivamente autocomplaciente y de ser ajeno a la realidad Para la portavoz del BNG, Olaia Fernández, Rajoy ha relatado hoy una "historia de ficción" imposible de creer para los que viven en el mundo real y tampoco piensa que de las medidas que ha anunciado se pueda vislumbrar que los dos pró

Madrid, 25 feb.- La mayoría de las ocho fuerzas que integran el Grupo Mixto han criticado la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, y lo han calificado de excesivamente autocomplaciente y de ser ajeno a la realidad

Para la portavoz del BNG, Olaia Fernández, Rajoy ha relatado hoy una "historia de ficción" imposible de creer para los que viven en el mundo real y tampoco piensa que de las medidas que ha anunciado se pueda vislumbrar que los dos próximos años sean los de la superación de la crisis.

Le ha recriminado que haya concluido con un "canto patriótico" a la inmovilidad de la Constitución y a reconocer el derecho de los catalanes a pronunciarse sobre su futuro.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha señalado que las medidas anunciadas por Rajoy son "perjudiciales" para el País Vasco porque no se ajustan a la realidad socio económica y ha considerado que "son más un problema que una solución".

En el plano político, ha lamentado que el jefe del Gobierno no haya dedicado "ni una palabra al conflicto político vasco", lo que, a su juicio, supone "una evidencia de su desprecio e irresponsabilidad". "Nadie unilateralmente puede privar al pueblo vasco de decidir su propio futuro. La cuestión no es de legalidad, sino de democracia", ha añadido.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha dicho que el discurso de Rajoy ha estado plagado de "mentiras" y "autocomplacencia", ya que sólo ha utilizado las cifras "que le convenían" y no ha hecho ninguna referencia a la desigualdad y la pobreza, cuestiones muy presentes en el día a día de las familias, según ha señalado.

Como valenciano, ha criticado que el presidente no haya citado ni en un solo momento el debate de la financiación autonómica y ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene la peor sanidad y la peor educación porque tiene la peor financiación al no ser acorde con la población que tiene.

El asturiano salvador Sostres (Foro) ha opinado que Rajoy ha ofrecido un discurso "excesivamente optimista" si se mira "desde la óptica del bolsillo de los ciudadanos" y ha criticado que no haya tocado el tema de la financiación autonómica ante el problema de descohesión social que, a su juicio existe, entre las comunidades autónomas.

Para Uxue Barkos (Geroa Bai), el presidente ha impedido que se haya producido una "ilusión mínima" en la sociedad, mientras que el diputado de CC-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha dicho a Rajoy que en el "campeonato" de la corrupción "va ganando su partido (el PP) por paliza" y que él no ha dado una respuesta contundente.

Carlos Salvador, de UPN, ha sido el único complaciente con Rajoy y ha asegurado que le ha visto "más fuerte que nunca" y que confía en que Rajoy dé a la crisis navarra una respuesta similar a la que ha dado al "desafío separatista catalán".

Mostrar comentarios