El hashtag cumple 11 años, el símbolo que ha cambiado la comunicación digital

  • Lo que empezó siendo una forma de clasificar las conversaciones en Twitter, ha evolucionado hasta convertirse en una nueva forma de comunicación.
Móvil
Móvil
Pixabay

Hoy cumple años uno de los símbolos que ha revolucionado la comunicación online gracias a las redes sociales. Y en especial a Twitter, su principal impulsora. El hashtag celebra hoy su undécimo aniversario y, para conmemorarlo, la red social del pajarito ha recordado cuáles han sido los hashtags más famosos de los últimos meses.

Entre ellos están #rusia2018, #metoo, #noesno o #eurovision, acontecimientos que han marcado la actualidad y en este tiempo y que, en el caso del Me Too y el No es no, se han convertido en símbolos de la lucha feminista. Además, para resaltar su valor en las conversaciones de todo el mundo, desde Twitter han creado un emoji que se activa utilizando #HashtagDay o #DíaDelHashtag para celebrar el Día Internacional del 'Hashtag'.

En estos once años, el papel del hashtag en la plataforma ha evolucionado "desde una forma de categorizar con etiquetas los 'tuits' a ser parte de nuestro discurso diario, cambiando la naturaleza de la comunicación 'online' y llegando a ser el símbolo más influyente de la era digital", como ha explicado la compañía en un comunicado. 

Cada día se comparten 125 millones de 'hashtags' de media en todo el mundo, que ayudan a los usuarios "a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento", señalan desde Twitter. En los últimos meses, 'hashtags' como los relacionados con el movimiento #metoo, el mundial de #rusia2018, la celebración de la ceremonia de los #oscars o el día a día del presidente #trump "han hecho historia" a nivel mundial.

En España, los 'hashtags' #noesno, #yositecreo, #equiparacionya, #libertadpresospoliticos, #barcelona, #madrid o #lamanada han servido para generar movimientos sociales, y hacer peticiones colectivas o reivindiaciones. 

Su evolución

El 'hashtag', en un primer momento, fue utilizado para etiquetar 'tuits', lo que permitía a los usuarios localizar mensajes sobre un mismo tema de forma más sencilla. Con el tiempo, su uso ha evolucionado y se ha extendido y hoy está presente en noticias, eventos y juegos.

En la actualidad, los 'hashtags' permiten a los usuarios "unirse a la conversación o intercambiar pensamientos e ideas con personas del otro lado del mundo". Los hashtags, además, dan "visibilidad" a temas relevantes para "que lleguen a la conciencia general". Como explican desde Twitter, "es habitual que un 'hashtag' se convierta en un evento o en un tema de discusión", y ejemplo de ellos son #blacklivesmatter, #womensmarch y #metoo.

Mostrar comentarios