El homenaje a víctimas del 3 de marzo divide al Gobierno Vasco y abertzales

  • El Gobierno Vasco ha homenajeado hoy, por primera vez, a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria en un acto al que no han asistido representantes de la asociación de este colectivo ni de partidos y sindicatos de la izquierda nacionalista, que han organizado sus propios reconocimientos a los fallecidos.

Vitoria, 3 mar.- El Gobierno Vasco ha homenajeado hoy, por primera vez, a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria en un acto al que no han asistido representantes de la asociación de este colectivo ni de partidos y sindicatos de la izquierda nacionalista, que han organizado sus propios reconocimientos a los fallecidos.

El acto del Gobierno Vasco ha consistido en una ofrenda floral en el monolito en recuerdo a estas víctimas que está ubicado junto a la Iglesia San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, donde hace 36 años se celebró una asamblea de trabajadores que fue disuelta por la policía de forma violenta y que acabó con cinco trabajadores muertos y más de cien heridos.

La ofrenda ha estado presidida por la consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, y la asesora del Departamento, la exmagistrada Manuela Carmena.

También han acudido los dirigentes de UGT y de CCOO de Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente.

Con este acto el Gobierno Vasco ha querido dar un primer paso al reconocimiento de los trabajadores fallecidos y heridos durante la carga policial en 1976, en consonancia con el decreto que está elaborando para reconocer a las víctimas de abusos policiales entre 1968 y 1978, entre las que se incluyen las del 3 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, Mendia ha considerado que las polémicas en Euskadi, tanto en relación a las víctimas del terrorismo como a las de abusos policiales, deben terminar, y ha apostado por que las instituciones contribuyan al "relato de la memoria".

Por su parte, la asociación Víctimas 3 de Marzo, la izquierda abertzale de Álava, Aralar, Alternatiba, EA, con la presencia de su secretario general, Pello Urizar, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS no han acudido a la ofrenda del Gobierno Vasco y han organizado su propio homenaje a las víctimas en el mismo monolito, pero a una hora diferente.

Además, esta tarde participarán en la tradicional manifestación que organiza todos los años la asociación en memoria de las víctimas y para exigir al Estado que repare los daños causados y esclarezca las responsabilidades de la acción policial.

La asociación asegura que las víctimas de la violencia ejercida por los aparatos de Estado han sufrido "muchas decepciones y agravios comparativos", por lo que el acto del Gobierno Vasco "sólo sería creíble si los representantes institucionales asumieran un compromiso real de activar medidas" para lograr "la justicia y el reconocimiento que merecen los obreros asesinados y heridos en aquella matanza".

Para ello, la citada asociación cree que el Gobierno Vasco tiene que pedir al Estado que reconozca el daño causado por sus aparatos policiales antes de realizar homenajes de este tipo.

Pello Urizar, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que algunas víctimas como las del 3 de marzo hayan sido "olvidadas" durante muchos años por "una importante parte del entramado político".

Al margen de estos dos actos, Ezker Batua también ha celebrado a otra hora diferente su ofrenda floral en el monolito de Zaramaga.

Mostrar comentarios