El impacto de refugiados sirios disminuye crecimiento y desarrollo del Líbano

  • El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que el gran número de refugiados sirios impide al Líbano avanzar en el ámbito del desarrollo y el crecimiento, a pocos meses de que se cumpla el plazo de los objetivos del milenio.

Beirut, 17 sep.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que el gran número de refugiados sirios impide al Líbano avanzar en el ámbito del desarrollo y el crecimiento, a pocos meses de que se cumpla el plazo de los objetivos del milenio.

Un informe, publicado durante la visita que realiza al país Helen Clark, administradora de PNUD, y Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, indicó que el Líbano debería solucionar sus problemas estructurales en lo que se refiere a la reducción de la pobreza.

Apuntó que el Líbano había erradicado la viruela, pero que en los últimos años se han registrado nuevos casos, al tiempo que se ha recrudecido la tuberculosis debido en especial a la pobreza en los campos de desplazados sirios.

También se refirió a que para prevenir la polio, una enfermedad que no existía ya en el país, se iniciaron campañas de vacunación para los niños sirios y libaneses.

En lo relacionado a la educación, el informe señaló que el país había alcanzado el objetivo de escolarizar a todos los niños, pero que las escuelas públicas tienen capacidad para acoger a 300.000 alumnos y, según las cifras disponibles, el 50 % de los niños sirios no podrá asistir a clase este curso.

El documento aseguró, asimismo, que aunque existe igualdad respecto a la escolarización de niños y niñas, los primeros abandonan antes el colegio para ir a trabajar, mientras que en la edad adulta son sobre todo las mujeres las que están en paro.

La oleada de refugiados sirios que el Líbano acoge, más de un millón en un país de cuatro millones de habitantes, ha tenido un fuerte impacto sobre todo en el aumento de la tasa de pobreza. En 2014, se estima que más de 50.000 libaneses vivirán en la pobreza.

En 2000, la ONU elaboró un plan, aprobado por 193 naciones y más de 23 organizaciones internacionales, destinado a reducir la extrema pobreza, garantizar la educación primaria para todos, promover la igualdad y la autonomía de la mujer, y combatir las enfermedades, entre otras tareas.

Mostrar comentarios