El Jefe brasileño de la Minustah agradece la ayuda de las tropas de EEUU

  • Brasilia.- El general brasileño Floriano Peixoto, comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, valoró en una entrevista que publica hoy el diario O Globo la tarea de las tropas de EEUU en la ayuda a las víctimas del terremoto del pasado día 12.

La secretaria de Seguridad afirma que el terremoto no es una oportunidad para inmigrar a EEUU
La secretaria de Seguridad afirma que el terremoto no es una oportunidad para inmigrar a EEUU

Brasilia.- El general brasileño Floriano Peixoto, comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, valoró en una entrevista que publica hoy el diario O Globo la tarea de las tropas de EEUU en la ayuda a las víctimas del terremoto del pasado día 12.

"La actuación de los soldados estadounidenses es profesional, cortes y respetuosa", declaró Peixoto, quien así salió al paso de las versiones sobre supuestas "rivalidades" entre Brasil y Estados Unidos en las tareas humanitarias que se llevan a cabo en Haití.

El general brasileño está al frente de las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que cuenta con cerca de 9.000 soldados y policías de una treintena de países.

En los últimos días, en el marco de su plan de ayuda tras el terremoto, Estados Unidos ha desplazado a esa nación antillana a unos 10.000 soldados y planea enviar a otros 4.000 en los próximos días.

Según Peixoto, "ese aporte de hombres para el socorro humanitario es benéfico" y "los papeles" de la Minustah y de las tropas que se han sumado a las misiones de rescate y atención "han sido claramente definidos".

La Minustah es responsable "de mantener la seguridad" y eso sigue "bajo absoluto control" de ese brazo de la ONU, afirmó el general, quien sostuvo que la intención de Estados Unidos no es "disputar" espacios en ese terreno.

"Hay que dejar bastante claro que esa colaboración (de Estados Unidos) se destina a la ayuda humanitaria, con un respeto y una cooperación enormes", subrayó.

Sobre la situación en Puerto Príncipe diez días después del devastador terremoto, Peixoto dijo que "mejora día a día", pues cada vez son más las calles "transitables", lo que facilita la gestión de la "enorme cantidad de ayuda" que llega al país.

No obstante, admitió que "la demanda (de ayuda) es aún mucho mayor que la oferta" y que se intenta "traer más tropas de otros países para aumentar la capacidad de distribución".

Mostrar comentarios