El jefe de las tropas en Irak acusa a Irán de proporcionar ayuda a grupos hostiles

  • Washington.- El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EE.UU. en Irak y candidato a convertirse en responsable del Mando Conjunto, dijo hoy que Irán todavía financia, entrena y suministra armas a grupos pequeños dentro del país árabe.

El jefe de las tropas en Irak acusa a Irán de proporcionar ayuda a grupos hostiles
El jefe de las tropas en Irak acusa a Irán de proporcionar ayuda a grupos hostiles

Washington.- El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EE.UU. en Irak y candidato a convertirse en responsable del Mando Conjunto, dijo hoy que Irán todavía financia, entrena y suministra armas a grupos pequeños dentro del país árabe.

En una audiencia de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado, Odierno indicó que Irán "quisiera ver un Irak débil, que no tuviera relaciones fuertes con otras naciones árabes" para poder ejercer una "mayor influencia" dentro de este país.

Por otra parte, la República Islámica no quiere que Irak tenga una relación estratégica a largo plazo con EE.UU., por lo que es "tan importante para el futuro que ejecutemos el acuerdo estratégico y creemos lazos bilaterales fuertes con el Gobierno iraquí", señaló.

Preguntado si Irán sigue activamente intentando desestabilizar Irak, Odierno afirmó que el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad "sigue financiando grupos más pequeños".

"Todavía financian, entrenan a grupos más pequeños dentro de Irak para desestabilizar", afirmó el general, agregando que, en su opinión, Irán lo hace por dos razones: primero para "ir a por las fuerzas estadounidenses" y segundo para intimidar al Gobierno iraquí por motivos políticos.

Indicó que el movimiento es más pequeño que antes pero sigue actuando dentro de Irak.

"Ellos proporcionan entrenamiento y armas a estos grupos. Y dinero", explicó.

"Irán sigue siendo extremadamente activo a la hora de intentar influir en el resultado de la formación de Gobierno en Irak" tras las elecciones en marzo.

No obstante, los iraquíes, dijo, "quieren que Irak sea dirigido por Irak" y "no quieren ser influenciados por otros poderes regionales".

En cuanto a Siria, Odierno consideró que Damasco "no suministra armas a grupos que efectúan atentados dentro de Irak", aunque destacó que sigue habiendo combatientes extranjeros que entran en el país a través del territorio sirio.

También en este caso el flujo se ha reducido, pero "siguen pudiendo moverse a través de Siria" para entrar en Irak, dijo.

Por otra parte, sigue habiendo en Siria miembros del partido Baath, del derrocado régimen de Sadam Husein, que están aún "muy activos" y hostiles contra el Gobierno de Irak, señaló Odierno.

El general afirmó además que EE.UU. tiene una oportunidad única de crear, junto con los propios iraquíes, un país que, dada su ubicación geográfica, pueda asumir una importante posición en Oriente Medio y contribuir a que haya estabilidad en la región.

Odierno calificó el momento que vive Irak de "crucial" pues EE.UU. reducirá hasta el 1 de septiembre el número de soldados que tiene en este país de los 83.000 actuales a 50.000 y para finales de 2011 quiere sacar todas sus tropas definitivamente del país.

En la misma audiencia también compareció el teniente general Lloyd Austin, propuesto por el presidente Barack Obama, para suceder a Odierno como responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Austin se comprometió con la fecha fijada por el mandatario para retirar las tropas de combate de Irak, y aseguró que EE.UU. logrará sus objetivos en este país.

En su opinión, las condiciones sobre el terreno han mejorado significativamente en los últimos tres años y el Gobierno iraquí ha demostrado que respeta el Estado de derecho y está creando su futuro pacíficamente y mediante elecciones "legítimas".

La capacidad civil ha mejorado, al igual que las condiciones económicas, y Al Qaeda y otros grupos extremistas violentos han sido "severamente degradados", indicó.

No obstante, Austin se mostró consciente de que "nuestro trabajo no ha concluido" en Irak.

Mostrar comentarios