El jefe del partido de Gobierno surcoreano viajará a Corea del Norte

  • El jefe del gobernante Gran Partido Nacional (GPN) de Corea del Sur, Hong Joon-pyo, viajará este viernes a Corea del Norte para rebajar la tensión con el vecino comunista, informó hoy la agencia local Yonhap, que cita fuentes de la formación.

Seúl, 27 sep.- El jefe del gobernante Gran Partido Nacional (GPN) de Corea del Sur, Hong Joon-pyo, viajará este viernes a Corea del Norte para rebajar la tensión con el vecino comunista, informó hoy la agencia local Yonhap, que cita fuentes de la formación.

Está previsto que Hong viaje al complejo industrial conjunto de Kaesong, en Corea del Norte, en la que supondrá la primera visita al país comunista de un miembro del partido del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para acercar posturas, según las fuentes del GPN.

Hong ha pedido en reiteradas ocasiones un cambio en el rumbo de las relaciones con el régimen de Kim Jong-il, que empeoraron desde la llegada de Lee a la presidencia de Corea del Sur, en febrero de 2008.

A principios de este mes, Hong se mostró dispuesto a visitar el complejo industrial de Kaesong como símbolo de un nuevo tipo de acercamiento a Pyongyang.

El complejo conjunto de Kaesong se estableció tras el primer encuentro entre líderes de ambas Coreas en 2000, y en él trabajan unos 46.000 norcoreanos en unas 120 empresas surcoreanas.

Sus operaciones, sin embargo, han sufrido a causa del deterioro de la situación entre los dos países.

Las relaciones entre las dos Coreas pasaron por uno de sus peores momentos tras el hundimiento en marzo de 2010 de la corbeta Cheonan, del que Seúl acusa a Pyongyang, y con el bombardeo norcoreano de la isla de Yeongpyeong en noviembre.

Ambos incidentes, por los que Pyongyang se niega a pedir perdón, causaron la muerte de 48 militares y dos civiles surcoreanos.

Estados Unidos ha presionado a Seúl para que acerque posturas con Pyongyang con la intención de volver a negociar sobre su desarme nuclear en las conversaciones a seis bandas, en las que los tres países participan junto con China, Rusia y Japón.

El Gobierno surcoreano, por su parte, parece dispuesto a retomar el camino del diálogo al tiempo que se negocia un rentable proyecto para construir un gasoducto desde Rusia a Corea del Sur que pasaría por Corea del Norte.

Mostrar comentarios