El jefe del Tribunal para el Líbano dice que hay que acabar con la impunidad

  • El presidente del Tribunal Especial para el Líbano, David Baragwanath, ha afirmado que el intento de asesinato esta semana del dirigente cristiano Samir Geagea es una prueba más de que hay que poner fin a la impunidad en este país, en una entrevista publicada hoy por el diario local "L'Orient-Le Jour".

Beirut, 6 abr.- El presidente del Tribunal Especial para el Líbano, David Baragwanath, ha afirmado que el intento de asesinato esta semana del dirigente cristiano Samir Geagea es una prueba más de que hay que poner fin a la impunidad en este país, en una entrevista publicada hoy por el diario local "L'Orient-Le Jour".

Hasta ahora, "no se ha juzgado a los autores de más de 86 asesinatos políticos a lo largo de la historia del Líbano y, más recientemente, otros catorce que se produjeron de octubre de 2004 a diciembre del 2005", señala Baragwanath.

"Es una situación muy grave. Algo debe hacerse", indicó el juez, para quien "ninguna persona que tenga un mínimo de humanidad puede barrer esas tragedias pasando la mano".

El Tribunal Especial para el Líbano fue creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de mayo de 2007 para enjuiciar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri, fallecido en un atentado en 2005, y otros crímenes afines.

Hasta ahora, además de ese caso, tomó bajo su jurisdicción dos atentados fallidos, uno contra el diputado y exministro Maruan Hamade (octubre de 2004) y contra el exministro de Defensa Elias Murr (julio de 2005), así como el asesinato del líder del Partido comunista libanés Georges Hawi (junio del 2005).

El magistrado opinó que el mensaje que se transmite a los asesinos y criminales potenciales es primordial, porque se les dice que la ley va actuar de modo eficaz para poner fin a la impunidad.

"Es una lección vital que hay que comunicar incluso si lleva tiempo -agregó-. El principio fundamental es que cualquier libanés, al igual que los ciudadanos de los países civilizados, tiene derecho a la dignidad, seguridad y debería ser preservado de tales ataques".

Geagea, líder de las opositoras Fuerzas Libanesas (FL), escapó el miércoles pasado de un intento de asesinato, perpetrado por francotiradores que dispararon contra él, cuando paseaba por el jardín de su vivienda, cerca de Beirut.

Baragwanath no descartó que el tribunal internacional investigue ese caso, tal como pide la coalición opositora libanesa, si hay un acuerdo previo conforme a los principios de la justicia penal entre el Gobierno libanés y la ONU, y si tiene conexión con el magnicidio de Hariri.

Mostrar comentarios