El jemad justifica la supresión del acto de las fuerzas armadas: "no somos un florero"


El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, justificó este viernes la supresión del acto central del Día de las Fuerzas Armadas más allá del motivo de austeridad por la actual crisis económica. "Somos una herramienta y no un florero", sentenció.
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, García Sánchez afirmó que la eliminación de la exhibición militar en el Día de las Fuerzas Armadas -que se celebra este sábado- permitirá al Ministerio de Defensa "entre 200.000 y 300.000 euros de ahorro".
Señaló que se trata de "una muestra de solidaridad y austeridad" que suprime el acto central de las celebraciones y que, a cambio, potencia el número de actos que se celebran en cada unidad militar para que haya más ciudadanos que puedan acercarse a los cuarteles.
El Jemad manifestó que, junto al "fenómeno de austeridad" que provoca el escenario actual de crisis económica, las Fuerzas Armadas quieren transmitir este año una "imagen" distinta. "A nosotros nos interesa demostrar que somos una herramienta y no un florero", subrayó.
García Sánchez indicó que en otras grandes potencias militares también se están llevando acciones de ahorro con motivo de la crisis y, a modo de ejemplo, destacó que en Estados Unidos se han suprimido las actividades "del equivalente a la Patrulla Águila".
El Jemad aseguró que conviene "analizar" si muchas de las medidas de ahorro que se están aplicando deben mantenerse cuando termine la crisis y advirtió de que muchas actuaciones "posiblemente sean permanentes después de la crisis".
En este sentido, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional para incluir "ligeros ajustes" respecto al documento que se aprobó el año pasado.
Aseguró que "no es un cambio drástico" respecto a la estrategia que el Gobierno definió hace un año pero sí supone modificaciones "con el anterior desde el punto de vista orgánico y funcional".
El Jemad reconoció que la crisis económica ha supuesto un gran "recorte drástico" al presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que ha obligado a "concentrar las capacidades" y conceder "prioridad a los despliegues en el exterior".
Afirmó que, pese a los recortes, España mantiene "nuestra capacidad de despliegue en el exterior a un nivel alto", como demuestran las operaciones internacionales en Líbano o Afganistán. Donde más se notan las restricciones, lamentó, es "en los programas de futuro y el alistamiento de la fuerza".

Mostrar comentarios