El juez admite a trámite la querella de AMA contra el director general de seguros por calumnias

  • El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite la segunda querella presentada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) contra el director general de Seguros, Ricardo Lozano, que se añade a la anterior la acusación por presuntas calumnias vertidas contra los gestores de la mutua de los profesionales sanitarios, según el auto dictado el pasado 2 de febrero al que tuvo acceso Europa Press.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite la segunda querella presentada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) contra el director general de Seguros, Ricardo Lozano, que se añade a la anterior la acusación por presuntas calumnias vertidas contra los gestores de la mutua de los profesionales sanitarios, según el auto dictado el pasado 2 de febrero al que tuvo acceso Europa Press.

El juez titular, Eduardo López Palop, unificará así esta nueva querella con la que mantiene abierta contra Lozano por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos cometidos durante la tramitación del expediente abierto contra la mutua que finalizó en 2008 con la inhabilitación de sus antiguos directivos y querellante.

El director general de seguros declaró el pasado lunes como imputado ante el juez. Durante su comparecencia, Lozano afirmó desconocer cómo se tramitó el expediente contra AMA pero defendió las garantías jurídicas y la labor de los inspectores encargados de los procedimientos administrativos de supervisión, según fuentes jurídicas.

En esta segunda querella, la mutua acusa a Lozano de un presunto delito de calumnias y otro continuado de prevaricación por unas declaraciones atribuidas a la DGSFP y aparecidas en prensa en las que acusaba al consejo de la aseguradora de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas. Contra el auto cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

El juez también ha dado traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, que, hasta ahora, no había intervenido en el proceso. Además el magistrado manifiesta que está pendiente de recibir, por inhibición del Juzgado de Instrucción número 21, una tercera querella contra Lozano por ejercer presuntamente actividades prohibidas a funcionarios.

En concreto, AMA acusa a Lozano de vulnerar el artículo 441 del Código Penal (C.P), al tener en su domicilio particular la sede de una empresa, Versus AFL, que apodera su mujer, Ana Isabel Fernández, que se dedica desde hace ocho años a la auditoría de empresas de seguros.

Los responsables de las tres querellas son los ex directivos de AMA inhabilitados por la sanción impuesta por la DGSFP por irregularidades en las cuentas, que fue ratificada por la Audiencia Nacional y se encuentra pendiente de resolución del recurso en contra presentado por los mutualistas.

Los querellantes son el ex presidente de AMA Diego Murillo y los antiguos consejeros de la mutua Manuel Campos y Manuel Sánchez. El juez López Palop tomó declaración esta semana como imputado a Lozano y al antiguo subdirector de inspección de la DGSFP, Juan Pablo del Olmo.

Además, comparecieron también como imputados la antigua auditora de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Rosa María Flores, y su marido, Francisco Javier Córdoba, ambos acusados por presuntos delitos de revelación de secretos.

AMA acusa a los dos directivos de la DGSFP de "prevaricar" en contra de la aseguradora durante la tramitación del expediente por haber empleado para sus resoluciones distintos documentos anónimos y otros obtenidos de manera ilícita, cuya sustracción de los archivos de la mutua imputan a Flores y Córdoba.

Mostrar comentarios