El juez aplaza el interrogatorio a exdirectivo de Caja Madrid al 4 de marzo

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha aplazado nuevamente el interrogatorio como imputado al antiguo responsable de créditos corporativos de Caja Madrid Carlos Vela el próximo 4 de marzo a las 13:30 horas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Corrige en el titular y en el primer párrafo de la ET1082 el cargo de Carlos Vela

Madrid, 11 feb.- El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha aplazado nuevamente el interrogatorio como imputado al antiguo responsable de créditos corporativos de Caja Madrid Carlos Vela el próximo 4 de marzo a las 13:30 horas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En un principio, Vela estaba citado el pasado 16 de enero para declarar en esta causa en la que se investiga la concesión por parte de Bankia, cuando era Caja Madrid y la presidía Miguel Blesa, de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans, cuando su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, era consejero de la entidad.

Sin embargo, a petición de su defensa, el magistrado suspendió el interrogatorio y lo pospuso para mañana, 13 de febrero, aunque en una nueva providencia vuelve a aplazarlo para el 4 de marzo.

Blesa y Díaz Ferrán declararon ya ante este juzgado el pasado 5 de diciembre y defendieron que el citado crédito reunía todas las garantías y cumplió regularmente todos los trámites estipulados.

Según indicaron fuentes jurídicas tras su declaración, Blesa explicó que el consejo de administración de la entidad financiera, en el que Díaz Ferrán tenía un puesto de vocal, fue informado sobre el crédito por los propios servicios de la caja.

Asimismo, el préstamo, que ascendía a 26,6 millones de euros, fue autorizado antes de su concesión por la Comunidad de Madrid, tal y como estipula la legislación vigente, dijo.

Díaz Ferrán, por su parte, coincidió en que la operación fue completamente regular y destacó que ese crédito se pagó en su día con los fondos obtenidos de la venta de la concesión del transporte de autobuses de Alcalá de Henares (Madrid).

Este proceso se inició raíz de una demanda presentada por Manos Limpias en enero de 2010 por la concesión supuestamente fraudulenta de un préstamo de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al grupo empresarial de Díaz Ferrán, lo que podría ser constitutivo de delitos de estafa, sociedad y de falsedad documental.

El pasado mes de junio el juzgado madrileño reabrió la causa contra Miguel Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se agruparon los casos relacionados con Bankia.

No obstante, en octubre la Audiencia rechazó la inhibición y devolvió el caso y, con fecha de 16 de noviembre, el juez Elpidio José Silva emitió un auto en el que decidía su reapertura y continuar con la instrucción.

Mostrar comentarios