'operación Titella'

El juez deja en libertad bajo fianza de 3 millones de euros a José Luis Moreno

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acepta la petición de la Fiscalía y da una semana de plazo para que el productor de televisión consigne la cantidad en metálico o mediante aval bancario. 

José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad bajo fianza.
José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad bajo fianza.
EP

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha acordado dejar en libertad provisional bajo fianza de tres millones de euros al productor audiovisual José Luis Moreno, detenido este martes en el marco de la operación policial denominada 'Titella'. Tendrá hasta el próximo jueves a las 15.00 horas para consignar dicha fianza para eludir su ingreso en prisión. 

El juez deja en libertad bajo fianza de 3 millones de euros a José Luis Moreno

El productor televisivo y ventrílocuo ha sido trasladado desde la comisaría de Moratalaz en la mañana de este jueves para su puesta a disposición judicial junto a otros tres detenidos en la operación conjunta del Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Barcelona por la presunta estafa de más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles. Tras más de cinco horas en las dependencias de la Audiencia Nacional, ha salido andando, pasadas las 15.15 horas, ante la expectación de los medios de comunicación y donde le ha recogido un coche de alta gama.

Tras su comparecencia, en la que Moreno se ha acogido a su derecho a no declarar debido a que el sumario se encuentra bajo secreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha acordado dejarle en libertad sujeto a una fianza de tres millones de euros, que tendrá que consignar, en metálico o a través de un aval bancario, antes de las 15.00 horas del próximo 8 de julio. Se le investiga por los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. 

Asimismo, el magistrado instructor ha señalado el mismo plazo de tiempo para que el detenido Antonio Aguilera abone la fianza de 200.000 euros impuesta para evitar el ingreso en prisión y para la que fuera la secretaria de éste Marta Dillet, para quien se han fijado 10.000 euros. Ambos están investigados por los mismos delitos que José Luis Moreno. En cuanto a un cuarto detenido, Javier Villalba, ha quedado en libertad con las medidas cautelares de comparecencias semanales en un juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida de España.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, la red investigada "creaba mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban". Para ello, contaron con la participación activa de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión. En el marco de la 'operación Titella' fueron detenidos medio centenar de personas.

Entre las víctimas, por el momento se han localizado a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados. La organización una vez captaba los fondos, activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el "peloteo" de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria.

Asimismo, la trama aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga, según detalla el comunicado.

El origen de la investigación se remonta a 2018 cuando Abanca denunció la estafa de 1,3 millones de euros por parte de la organización criminal, tal y como ha informado El Confidencial. Desde entonces, el seguimiento de las pruebas y seguimiento telefónico por parte de ambos cuerpos policiales, a lo largo de más de dos años, ha sido clave para la ejecución de la macroperación en curso.

Mostrar comentarios