Más 400.000 en pagarés

La Policía solo incauta 200.000 euros en metálico de las propiedades de Moreno

No habrá más registros tras más de 24 horas de búsqueda de material  de interés en el caso tanto en  la casa y oficinas del productor de televisión. 

Productor
La Policía solo incauta 200.000 euros en metálico de las propiedades de Moreno.
Europa Press

Los tentáculos de la red internacional de estafa liderada por José Luis Moreno han llegado hasta Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante. Aunque la actividad económica de la red ha tenido mucho peso en la capital catalana, ha sido en Madrid donde han tenido lugar más detenciones: un total de 25. Mientras, tres han sido detenidos en Murcia, uno en Alicante y, en Barcelona, la Guardia Civil ha detenido a 17 personas.

 Fuentes de dicho cuerpo policial han confirmado que las actuaciones en la última ciudad han tenido lugar, sobre todo, en domicilios y que solo dos de las personas detenidas han sido trasladadas a dependencias judiciales. Mientras, a las demás se les ha puesto en libertad a la espera de que la autoridad judicial los cite cuando lo considere conveniente. 

En cuanto a lo hallado en los más de 50 registros llevados a cabo por la Policía Nacional en la casa de José Luis Moreno y las oficinas de sus diferentes empresas audiovisuales, entre las que se destacan las situadas en Moraleja de Enmedio y las de la calle Serrano, se han incautado 200.000 euros en metálico y 400.000 euros en pagarés de las entidades que conformaban la trama de corrupción constituida por 700 entidades empresariales 'fantasma'.  

Por su parte, el 'cabecilla' de red de estafa, José Luis Moreno, que blanqueaba dinero proveniente de la droga a través de créditos a terceros para 'lavarlo' y cuyo engaño ya alcanza, como mínimo, los 50 millones de euros, ha pasado la noche en la cárcel de Moratalaz junto con los otros 24 detenidos en la macroperación policial en Madrid, durmiendo en la zona del registro de detenidos del complejo, no en la comisaría. La operación estuvo más de 24 horas en activo, registrando diferentes dependencias a lo largo de toda la península para hallar pruebas del delito una vez dada la orden judicial. Un trabajo sin tregua donde estaba Moreno de testigo, que finalizó esta madrugada a las 2 de la madrugada. 

Durante la investigación policial, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según han destacado Policía y Guardia Civil. El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico. La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Mostrar comentarios