El juez del caso Nóos cita como imputado al secretario de las infantas

  • El juez José Castro ha citado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos el 23 de febrero, el mismo día en que tiene que volver a comparecer Iñaki Urdangarin.

Palma, 29 ene.- El juez José Castro ha citado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos el 23 de febrero, el mismo día en que tiene que volver a comparecer Iñaki Urdangarin.

Tras conocer la noticia, la Casa del Rey ha explicado que no se pronunciará sobre la citación judicial de García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, hasta que disponga de más información, porque el interesado aún no ha recibido la providencia del juez José Castro.

Sin que ninguna de las partes lo solicitara previamente, el juez ha citado a García Revenga para interrogarle el día 23, a las 13:00 horas, como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.

La citación se ha producido de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que García Revenga fuera citado como imputado.

El abogado del expresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.

El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

La semana pasada García Revenga se declaró inocente en el caso Nóos, y en un comunicado explicó que solicitaría comparecer ante el juez instructor que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad, y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguraba en el comunicado.

García Revenga anunciaba además que solicitaría al juez que le citara a declarar para expresar su relación con este caso.

En la misma providencia, el juez Castro ha aceptado además la personación de la Agencia Tributaria en la causa, como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarin el 23 de febrero así como a Torres y su esposa Ana María Tejeiro el día 16, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Sobre la imputación, un portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que no tiene constancia de que el secretario de las Infantas haya puesto en algún momento su cargo a disposición del Rey.

García Revenga trabaja en la Casa del Rey como asesor y secretario de doña Elena y doña Cristina desde hace 20 años y, según explicó él mismo en su comunicado de la semana pasada, aunque ejerció como tesorero del instituto Nóos nunca dispuso de firma autorizada ni capacidad de gestión.

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguraba en esta nota.

La noticia de la imputación del secretario de las Infantas ha sido conocida cuando don Juan Carlos, acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidía en el Palacio Real la presentación de cartas credenciales de cinco nuevos embajadores

En relación con este caso, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado como "un paso más" de un "culebrón por capítulos" la imputación y ha manifestado su sorpresa por que "no esté imputada todavía" la infanta Cristina.

El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha asegurado que ha presentado un escrito en el Palacio de la Zarzuela en el que sugiere al Rey el cese cautelar del imputado.

Mostrar comentarios