El juez Pedreira mantiene en secreto las escuchas del "caso Gürtel" pese a las críticas del Supremo

  • Madrid.- El instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha confirmado el secreto de la pieza de la causa referida a las escuchas que se practicaron en la investigación pese a las críticas del magistrado del Tribunal Supremo que investiga al juez Baltasar Garzón por ordenarlas.

El juez Pedreira mantiene en secreto las escuchas del "caso Gürtel" pese a las críticas del Supremo
El juez Pedreira mantiene en secreto las escuchas del "caso Gürtel" pese a las críticas del Supremo

Madrid.- El instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha confirmado el secreto de la pieza de la causa referida a las escuchas que se practicaron en la investigación pese a las críticas del magistrado del Tribunal Supremo que investiga al juez Baltasar Garzón por ordenarlas.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, Pedreira ha rechazado el recurso que uno de los imputados en el caso, el empresario José Luis Ulibarri, presentó contra la decisión de este magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prorrogar el pasado 2 de julio el secreto de la pieza denominada "Intervenciones de comunicaciones CP Madrid V (Soto del Real)".

En ella figuran las conversaciones que varios de los imputados en el caso mantuvieron en prisión con sus abogados y que fueron grabadas por orden de Garzón, aunque posteriormente el TSJM las declaró nulas por considerar que se había vulnerado el derecho de defensa y deberán ser excluidas del sumario.

La orden de intervenir las conversaciones ha motivado la apertura de una causa a Garzón en el Tribunal Supremo, a raíz precisamente de la querella presentada contra él por el abogado de Ulibarri, Ignacio Peláez.

El pasado día 18, el magistrado del Supremo que instruye esa causa, Alberto Jorge Barreiro, criticó en una resolución el secreto decretado por Pedreira sobre esa parte del "caso Gürtel" y dijo que le sitúa en un dilema procesal, ya que si lo levantara él se adentraría en una competencia ajena y, si no, tendrá que concluir la instrucción sin cumplimentar lo dispuesto por la Ley.

Jorge Barreiro reprochaba a Pedreira la "situación de bloqueo" en la que se encuentra la causa y aseguraba que ello provoca "contingencias procesales".

Mostrar comentarios