El juez procesa a 2 presuntos miembros de Segi por atacar una estación de tranvía

  • Madrid.- El juez Eloy Velasco ha procesado a Ekaitz Samaniego Curiel y a Adrián Donnay Bengoa por un delito de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi y otro de incendio terrorista por el ataque con un artefacto incendiario a la estación del tranvía de Vitoria el pasado 28 de septiembre.

El juez procesa a 2 presuntos miembros de Segi por atacar una estación de tranvía
El juez procesa a 2 presuntos miembros de Segi por atacar una estación de tranvía

Madrid.- El juez Eloy Velasco ha procesado a Ekaitz Samaniego Curiel y a Adrián Donnay Bengoa por un delito de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi y otro de incendio terrorista por el ataque con un artefacto incendiario a la estación del tranvía de Vitoria el pasado 28 de septiembre.

Así consta en el auto dictado hoy por el magistrado de la Audiencia Nacional, en el que impone a cada uno de los acusados una fianza de 150.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer.

Según el juez, Samaniego y Donnay, bajo las órdenes del responsable de Segi en Vitoria, Jagoba Apaolaza, arrojaron sobre las 00:13 horas del 28 de septiembre de 2009 un cóctel molotov en la marquesina y en la máquina expendedora de billetes de la estación de la capital alavesa, causando unos desperfectos tasados en 54.140,44 euros.

Quince minutos después, agentes de la Ertzaintza detuvieron a Samaniego, momento en el que el arrestado, oliendo "fuertemente a una sustancia inflamable, jadeando y en estado de tensión nerviosa" gritó en repetidas ocasiones "Gora ETA".

Velasco señala que este acusado, que participó en varios actos relacionados con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y Segi, apareció en una fotografía de una reunión de amigos encabezada por Ibai Peña -detenido el pasado 8 de enero en Francia- y también intervino en enero de 2009 en una manifestación en Vitoria contra el TAV junto a Donnay y el presunto etarra Ibai Beobide, arrestado el pasado 13 de febrero cuando iba en bicicleta, entre otros.

Mientras, Donnay fue detenido el pasado 9 de marzo en una casa de "okupas" situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo vitoriano, donde residía, arresto con el que se consideró desarticulado el grupo que intervino en estos hechos.

Ambos procesados, que son compañeros de estudios en la Universidad del País Vasco, "se encuentran relacionados en diversos grados con la organización terrorista Segi" y han coincidido en diversos actos con miembros de la misma, como Apaolaza, detenido dentro de la operación desarrollada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de noviembre.

El magistrado ha citado a Samaniego y Donnay el próximo 28 de abril a las 10:00 horas para comunicarles su procesamiento.

Mostrar comentarios