El juez responde a la petición de archivo de Ballesteros pidiendo más datos

  • El juez Pablo Ruz ha vuelto a pedir datos sobre el inspector José María Ballesteros, cuyo procesamiento en la causa sobre el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006 fue anulado por la Audiencia Nacional, antes de decidir si archiva el caso respecto de él.

Madrid, 5 dic.- El juez Pablo Ruz ha vuelto a pedir datos sobre el inspector José María Ballesteros, cuyo procesamiento en la causa sobre el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006 fue anulado por la Audiencia Nacional, antes de decidir si archiva el caso respecto de él.

La solicitud de sobreseimiento fue planteada por la defensa de Ballesteros la semana pasada, pero antes de resolverla el magistrado ha ordenado en una providencia notificada hoy que se compruebe si en las grabaciones realizadas en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el día que ocurrió el "chivatazo", el 4 de mayo de 2006, "se detecta o identifica en momento alguno" a este imputado sobre las 11:14 horas.

Ruz también pide que se de fe del "momento" en que, tanto en el auto de procesamiento que fue anulado por la sala como en los informes policiales que obran en la causa, "se sitúa el inicio de la llamada a través de la que se produjo la filtración objeto de investigación".

El pasado 10 de marzo, el propio Ballesteros admitió ante el juez que ese día había estado en el bar Faisán, después de que se le mostraran grabaciones donde aparecía allí entre las 11:14:05 y las 11:14:10; entre las 11:30:03 y las 11:30:08, y entre las 11:46:15 y las 11:46:25.

Cuando la sala de lo penal anuló el procesamiento del inspector, sin embargo, señaló que no existía la "suficiente precisión" sobre el lugar y tiempo en el que se produjo el soplo al dueño del bar Faisán, José María Elosua, a quien los policías que vigilaban situaron junto a su mujer, su hijo y su yerno en una perfumería a las 11:15 horas del 4 de mayo de 2006.

Por ello, si Ballesteros entró en el bar Faisán a las 11:14 horas, Elosua "estaba fuera, reunido o a punto de reunirse en el minuto siguiente con tres de los miembros más próximos de su familia".

La sala añadía que tampoco se corresponde la descripción que Elosua hizo de la persona que le entregó el teléfono a través del que recibió el "chivatazo", un hombre "más o menos trajeado", que "en nada coincide con la que portaba Ballesteros aquel día", ya que llevaba una "vestimenta totalmente de 'sport'".

En la providencia notificada hoy, Ruz solicita a la Fiscalía que, una vez que disponga de los datos requeridos, le informe sobre si procede archivar o no la causa respecto de Ballesteros.

El juez también pide al Ministerio Público que de su opinión sobre otras diligencias de prueba propuestas por las acusaciones que ejercen Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), entre ellas que se llame a declarar como testigo al ministro del Interior, Antonio Camacho, que en la fecha de los hechos era secretario de Estado.

La comparecencia de Camacho ya ha sido rechazada anteriormente por Ruz, que la consideró innecesaria.

El juez explica en su providencia que quiere resolver todas estas cuestiones antes de proceder a completar la investigación "en la forma que crea oportuna", tal y como le ordenó la sala de lo penal de la Audiencia Nacional al anular el procesamiento de Ballesteros, del jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo.

Mostrar comentarios