El juez ruz pregunta a la fiscalía si procede contra eguiguren por colaboración con eta


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó hoy a la Fiscalía que elabore un informe sobre la pertinencia de proceder contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada por sus declaraciones sobre Batasuna y el etarra Josu Ternera.
Ruz solicitó el informe después de abrir diligencias previas a raíz de la querella interpuesta el pasado lunes contra Eguiguren por parte de la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
La querella de la asociación presidida por Francisco José Alcaraz se basa en las declaraciones realizadas por Eguiguren en el programa “Salvados”, de La Sexta, en las que reconoció haber comido en diversas ocasiones con el etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera.
El escrito destacaba que Ternera es "un asesino que está prófugo de la justicia" y sobre el que pesan varias órdenes internacionales de busca y captura y aseguraba que el presidente de los socialistas vascos estaba obligado a informar a las fuerzas de seguridad sobre el paradero del histórico etarra.
La querella, que ha recaído en el juzgado de Ruz por las normas de reparto de la Audiencia Nacional, subrayaba además el “tono medio chulesco y pasota” con el que Eguiguren abogó “por una vuelta a las instituciones de Batasuna cuando esta formación se encuentra ilegalizada por el Tribunal Supremo”.
“La frialdad de sus declaraciones es un claro enfrentamiento y humillación para las víctimas, enalteciendo a la banda terrorista como si de una organización legal se tratase”, señala el escrito de Voces contra el Terrorismo.
Eguiguren acudirá este viernes a la Audiencia Nacional para declarar como testigo de la defensa en el juicio contra los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach por el mitin del velódromo de Anoeta, en el que supuestamente enaltecieron a ETA.

Mostrar comentarios