El juez Silva defiende poder consultar a los ciudadanos sobre cualquier tema

  • El juez Elpidio Silva, suspendido por supuesta prevaricación en la instrucción del caso Blesa, ha pedido hoy una reforma de la Constitución para que España pueda "consultar sistemáticamente sobre cualquier tema que preocupe a los ciudadanos", incluso sobre la relación entre Cataluña y España.

ImageDefault
ImageDefault

Barcelona, 8 abr.- El juez Elpidio Silva, suspendido por supuesta prevaricación en la instrucción del caso Blesa, ha pedido hoy una reforma de la Constitución para que España pueda "consultar sistemáticamente sobre cualquier tema que preocupe a los ciudadanos", incluso sobre la relación entre Cataluña y España.

En la presentación de su nuevo partido Regeneración Democrática Ciudadana (movimiento RED), Silva ha opinado que "un estado tiene que consultar en régimen de democracia participativa sobre los temas esenciales de la ciudadanía", tanto si se trata de asuntos territoriales como, sobre todo, de corrupción.

Silva, sin embargo, ha evitado posicionarse sobre cuál sería la directiva de voto si su partido estuviese hoy representado en el Congreso de los Diputados durante el debate de la transferencia de la competencia para la realización de una eventual consulta soberanista en Cataluña.

"Creo en España como un Estado federal -ha dicho- porque si vamos separados iremos a menos. Si vamos juntos con todos somos una de las grandes naciones del mundo. Todos juntos somos un gran país".

El juez ha presentado hoy en un hotel barcelonés el programa electoral con que concurrirá el movimiento RED a los comicios europeos del próximo 25 de mayo; programa que se basa en la democracia participativa, en la lucha contra la corrupción y en "acercarse más a Europa".

"No hay ningún país de Europa que quiera modificar una ley orgánica judicial porque un juez no les ha venido bien", ha puesto de ejemplo.

Silva ha asegurado que el principal problema de España es la corrupción y ha comparado a España con "la Guatemala que salía de un régimen autoritario".

Con el objetivo de erradicarla, el movimiento RED creará la Red Contra la Corrupción, con el fin de reformular querellas y personarse en casos como el de las preferentes, la mala gestión de Caja Madrid o los millones de hipotecados con tasaciones mal hechas y cláusulas suelo, entre otros.

Mostrar comentarios