El juez Velasco asegura que "no hubo justicia" con la matanza de los jesuitas

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la causa sobre la matanza de seis jesuitas en la Universidad de El Salvador en 1989, ha asegurado hoy que "no hubo justicia", ya que el proceso judicial celebrado en el país americano finalizó con dos condenados, que más tarde fueron amnistiados.

Valladolid, 11 nov.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la causa sobre la matanza de seis jesuitas en la Universidad de El Salvador en 1989, ha asegurado hoy que "no hubo justicia", ya que el proceso judicial celebrado en el país americano finalizó con dos condenados, que más tarde fueron amnistiados.

Velasco ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir hoy una conferencia dentro de las jornadas del XXV aniversario de la matanza de seis jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

El magistrado ha hablado en la conferencia "La justicia y los mártires de la UCA, 25 años después" sobre los antecedentes, la situación y el conflicto que vivía El Salvador el 16 de noviembre de 1989, cuando fueron asesinados los sacerdotes, cinco de ellos españoles.

"No hubo justicia", ha dicho Eloy Velasco, quien ha recordado que en ocasiones en El Salvador se le ha acusado de ser "colonialista", ante lo que ha indicado que "no es una cuestión ni de colonialismo ni de país", sino de que "donde no hay justicia, se busca otra justicia que lo pueda hacer".

"El Salvador es el país mejor posicionado porque el crimen ocurrió allí y se tenía que haber juzgado allí, pero lo que se hizo no fue un juicio con todas las garantías", ha explicado el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En ese proceso judicial, solo se condenó a un mando y a un subordinado y "no se habló para nada ni de la cadena de mando ni de los superiores que organizaron la matanza" y "a los dos únicos condenados se les amnistió, por lo que nunca se cumplió una condena efectiva", ha asegurado.

Velasco ha indicado que, al ser cinco de los jesuitas asesinados españoles, España "entró con la jurisdicción universal" y con la jurisdicción de la ley orgánica del Poder Judicial a "hacer la justicia donde hubo un vacío".

Si El Salvador hubiera juzgado estos hechos "normalmente", España no hubiera intervenido, ha manifestado el magistrado, que ha recordado que el sistema español reconoce la soberanía del país donde ocurren los hechos, pero en casos en los que hay "fraude", se entra "subsidiariamente" a intentar hacer justicia.

Eloy Velasco ha recordado que todavía el juicio no se ha celebrado porque el Tribunal Supremo de El Salvador se negó a extraditar a todas las personas implicadas en los hechos.

Uno de los implicados, Inocente Montano, viceministro de Defensa en el momento en el que sucedió la matanza, ha sido detenido en los Estados Unidos, ha indicado el magistrado, que ha explicado que se está tramitando con la justicia norteamericana la entrega a España y que se pueda celebrar el primer juicio.

Eloy Velasco se ha mostrado optimista de que en España se pueda hacer justicia con la matanza de los jesuitas asesinados en El Salvador y juzgar a los responsables y ha indicado que el "último escollo" es enviar una memoria al Tribunal Supremo para que este analice si hubo "fraude de ley" en el proceso judicial llevado a cabo en el país americano

El magistrado ha explicado que, de las dos personas que fueron condenadas por los hechos en El Salvador, hay una que ha colaborado y que prestó declaración ante Velasco, que ha agradecido la "gran colaboración" de muchas personas "de forma altruista" en la causa.

Velasco ha indicado que espera que este asunto no caiga en el olvido y ha asegurado que él mismo tendrá que hacer una "exposición razonada" al Tribunal Supremo sobre su opinión acerca de que el juicio de El Salvador "no se hizo con las debidas garantías".

"Si el Tribunal decide que hubo fraude, seguiremos", ha concluido.

La fundación que lleva el nombre de Santiago Montes, uno de los jesuitas asesinados, celebra estos días en Valladolid, ciudad natal del sacerdote, las jornadas sobre la matanza de El Salvador en 1989. EFE

1011108

Mostrar comentarios