El jurado considera culpable de asesinato al acusado del crimen de Horna

  • El jurado popular ha considerado por unanimidad que Diego Z.L., de 30 años, es culpable de haber asesinado a su pareja Mercedes M.M.A., en 2008, en la localidad de Horna (Guadalajara), con lo que el juicio ha quedado visto para sentencia.

Guadalajara, 28 oct.- El jurado popular ha considerado por unanimidad que Diego Z.L., de 30 años, es culpable de haber asesinado a su pareja Mercedes M.M.A., en 2008, en la localidad de Horna (Guadalajara), con lo que el juicio ha quedado visto para sentencia.

El jurado ha considerado probado que Diego mató a Mercedes de forma alevosa y que se ensañó con ella, así como que también concurre la agravante de que se aprovechó de las circunstancias temporales -el crimen ocurrió el 9 de diciembre- y geográficas del lugar en el que ocurrió el crimen, un paraje inhóspito al que supuestamente acudían parejas a mantener actos sexuales.

Desde el lunes, el jurado ha sometido a su juicio las tesis de la fiscalía, la acusación particular y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han sostenido en todo momento que Diego era culpable de asesinato, para lo que pedían penas de entre 22 y 25 años de cárcel; y de la defensa, que argumentaba que se trató de un homicidio, por lo que pedía una pena de 7 años y medio.

Una vez conocido el veredicto del jurado, la fiscalía ha aumentado su petición de cárcel de 22 a 23 años, dado que en sus conclusiones finales no se incluía la agravante de aprovechamiento de las circunstancias personales.

Por su parte, la acusación particular y la Junta han mantenido su petición de 25 años de cárcel, la máxima para este tipo de delito.

Finalmente, el abogado de la defensa, Javier Martínez Atienza, ha avanzado en declaraciones a los periodistas que piensa recurrir la sentencia, que previsiblemente saldrá la próxima semana.

Diego Z.L., que residía en Sigüenza, fue detenido en diciembre de 2008 en Francia diez días después de que apareciera el cadáver de su pareja sentimental, de 27 años y que, a su vez, mantenía otra relación formal con otro chico.

La víctima había recibido 13 golpes con una piedra en la cabeza y dos cortes en el cuello, uno de ellos mortal, puesto que le seccionó la carótida. EFE

1011068

Mostrar comentarios