El Juzgado convoca la junta de acreedores del Racing para el 11 de junio

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha convocado para el próximo 11 de junio la junta de acreedores del Racing en la que, si no hubiera otras, se someterá a votación la propuesta de convenio registrada hace unos días por 30 acreedores de la sociedad y admitida ya a trámite por el Juzgado.

Santander, 27 abr.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha convocado para el próximo 11 de junio la junta de acreedores del Racing en la que, si no hubiera otras, se someterá a votación la propuesta de convenio registrada hace unos días por 30 acreedores de la sociedad y admitida ya a trámite por el Juzgado.

La juez de lo Mercantil, María del Mar Hernández, ha dictado hoy un auto en el que se acuerda celebrar la junta de acreedores el día 11 de junio, a las 9.30 horas, en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El propio Racing o los acreedores podrán presentar propuestas de convenio para someter a votación en esa reunión, aunque el Juzgado ve poco probables ambos extremos y da por hecho que la única propuesta será la presentada ya por ese grupo de 30 acreedores.

Según se explica en el auto, por parte del club no es posible que se presente una propuesta de convenio porque en la actualidad no tiene Consejo de Administración, que sería el órgano competente para ello.

La magistrada ve muy poco previsible que haya una segunda propuesta de otro grupo de acreedores, puesto que la ya registrada la respaldan un número significativo de afectados que representan un porcentaje importante de las deudas del Racing.

Precisamente, ante esa escasa probabilidad de recibir más propuestas, la juez justifica la "premura" con que ha decidido convocar la junta. Y también se debe, según señala, "a las particulares circunstancias de la actividad" a la que se dedica el Racing.

Con este auto que convoca la junta de acreedores se pone fin a la fase común del proceso concursal -la realizada hasta ahora- y se abre la fase de convenio.

En esta nueva fase, las facultades de administración del Racing seguirán en manos de la administración concursal, como estaban hasta ahora ante la falta de Consejo de Administración.

En la junta de acreedores podrán participar todos los que figuran en la relación definitiva de acreedores que han presentado ya los administradores concursales.

La junta de acreedores del próximo 11 de junio se constituirá si concurre quórum suficiente, esto es, acreedores que representen, al menos, el 50 % del pasivo ordinario (de los créditos no privilegiados para el cobro).

Si la propuesta de convenio logra el apoyo de al menos el 50 % del pasivo ordinario, se designará entonces un acreedor que integrará la comisión de control y seguimiento del convenio.

En cualquier caso, el convenio, de ser respaldado por mayoría suficiente, no surtirá efectos hasta que la magistrada dé su visto bueno en sentencia.

La ley concursal ofrece la posibilidad de que tanto la concursada (en este caso el Racing) como los propios acreedores puedan elaborar un convenio que dé viabilidad al proyecto empresarial; convenio en el que se incluye una quita -no se devuelven los créditos íntegramente- y una espera -se establecen unos plazos para el cobro.

Este auto del Juzgado de lo Mercantil se conoce el mismo día en el que otro juzgado, el de Primera Instancia número 4 de Santander, se ha inhibido en la petición de la Sociedad Regional Cántabra de Turismo (Cantur) para que nombrara un administrador judicial sobre las acciones del Racing de Santander que tiene en su poder Western Gulf Advisory (WGA), la compañía de Alí Syed.

Cantur quería que se nombrara ese administrador mientras se resuelve el proceso iniciado ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid para restituir la situación patrimonial del Racing y recuperar los derechos del Gobierno regional sobre las acciones que avalaban el préstamo de Cantur a la entidad.

Pero el juez cree que quien debe pronunciarse al respecto son los juzgados de Madrid, puesto que el arbitraje se ha planteado en dicha comunidad.

Mostrar comentarios