El legislativo chino ratifica tratados de extradición con Irán y Afganistán

  • El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, el máximo órgano legislativo del país, ratificó hoy los tratados de extradición con Irán y Afganistán y la Convención contra el Terrorismo de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Pekín, 28 dic.- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, el máximo órgano legislativo del país, ratificó hoy los tratados de extradición con Irán y Afganistán y la Convención contra el Terrorismo de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Según informó la agencia oficial Xinhua, con la ratificación de estos tratados, que ya habían sido firmados por representantes iraníes y afganos, ya son 36 los países con los que China tiene acuerdos de extradición.

Con el visto bueno del legislativo chino, ahora se enviarán los documentos al Consejo de Estado (Ejecutivo) para que los apruebe.

El tratado con Afganistán se firmó en septiembre de 2013 en Pekín, mientras que el de Irán, en Teherán en septiembre de 2012.

Además, el legislativo chino aprobó la Convención contra el Terrorismo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la alianza regional que incluye a Rusia, China Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

De esta convención, firmada por el entonces presidente chino, Hu Jintao, en junio de 2009 en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, queda excluido actualmente Hong Kong, señaló Xinhua.

Estos acuerdos fueron ratificados en la última reunión del año de la ANP, tras una semana de deliberaciones, en la que también se dio luz verde a la creación de tres zonas de libre comercio en las provincias de Cantón (sur) y Fujian (este) y en la ciudad de Tianjin (norte).

El legislativo también autorizó al Gobierno chino a flexibilizar la normativa para facilitar la inversión en estas nuevas zonas de libre comercio, que seguirán el modelo de Shanghái, la única que existía hasta ahora.

Asimismo, la ANP china nombró ministro de Cultura a Luo Shugang, hasta ahora jefe del departamento de publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, en sustitución de Cai Wu, que desempeñaba ese cargo desde 2008.

Mostrar comentarios