El lehendakari dice que cada vez más europeos dejan de sacralizar el déficit

  • El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que "cada vez más gente" en Europa respalda su tesis de "no sacralizar el déficit" y confía en que los partidos políticos vascos se sumen a la fórmula de mantener las inversiones y los servicios públicos para salir de la crisis.

Bilbao, 29 feb.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que "cada vez más gente" en Europa respalda su tesis de "no sacralizar el déficit" y confía en que los partidos políticos vascos se sumen a la fórmula de mantener las inversiones y los servicios públicos para salir de la crisis.

López ha intervenido en la tribuna "Nueva Economía Fórum" en Bilbao para presentar al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y ha dicho que el Gobierno Vasco "no acepta las políticas exclusivas del control del déficit y del recorte sobre el recorte para hacer frente a la crisis, sino que dedica recursos a sostener los servicios públicos, a ayudar a los mas necesitados, luchar contra el paro y sostener la economía".

Ha indicado que "quizás haya quien prefiera" tener un déficit menor en Euskadi "a costa de sacrificar" esos servicios públicos e inversiones, pero "yo no", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "cada vez más gente piensa igual" que él.

Ha recordado los reproches que recibió hace no mucho cuando defendía "no sacralizar el déficit", y "la semana pasada doce presidentes europeos, entre ellos el español, clamaban a la UE medidas para estimular el crecimiento y crear empleo".

El reto ahora es "utilizar los recursos públicos" para dinamizar la economía vasca, ha sentenciado.

Euskadi cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,56 % del PIB vasco, lo que supone una desviación del 1,26 % del objetivo previsto del 1,3 %.

A juicio del lehendakari, en la cuenta de resultados de la Administración pública "hay que actuar de forma responsable también en los ingresos" porque "son los que nos permiten sostener el país e impulsar las políticas públicas".

Así, ha expresado su confianza en que estas ideas vayan calando también en la clase política vasca, como lo han hecho en Europa, y lograr que más formaciones "arrimen el hombro" contra la crisis.

Según su análisis, Euskadi tiene "fortalezas de sobra para salir de la crisis" porque está "mucho mejor" que hace veinte años, cuando la economía vasca tuvo que afrontar otra crisis, con una tasa de paro superior al 30 por ciento en algunas zonas como la comarca vizcaína de Margen Izquierda.

Hoy, "siendo también preocupante la situación" del desempleo, el País Vasco tiene "la mitad" que entonces, y "esta es la primera crisis en que Euskadi tiene un paro inferior al de España", con índices parecidos a otras economías europeas.

Según sus datos, "la industria vasca se está recuperando", las exportaciones vascas "baten récords" históricos, el turismo "no deja de crecer en 22 meses consecutivos" y el Gobierno Vasco está impulsado "nuevas infraestructuras generadoras de empleo y vertebradoras del país".

Por ello, López considerado que "sin ser una situación deseada, Euskadi afronta con más fortaleza que otros el futuro".

Mostrar comentarios