El líder comunista será el primero en abrir la campaña a presidenciales rusas

  • El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, será el primero en abrir la campaña para las elecciones presidenciales con un multitudinario acto este sábado en su ciudad natal, anunció hoy su partido.

Moscú, 10 ene.- El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, será el primero en abrir la campaña para las elecciones presidenciales con un multitudinario acto este sábado en su ciudad natal, anunció hoy su partido.

Ziugánov "presentará su programa electoral y adelantará sus compromisos en caso de victoria en los comicios presidenciales" del 4 de marzo, afirmó Serguéi Óbujov, diputado y uno de los dirigentes del Partido Comunista de Rusia (PCR).

El acto, al que asistirán unas dos mil personas, se celebrará en la región de Orlov, patria chica de Ziugánov, que se presentará por cuarta vez a la Presidencia (1996, 2004 y 2008), informaron las agencias rusas.

Ziugánov ha desafiado al primer ministro ruso y candidato oficialista, Vladímir Putin, a participar en debates electorales, a lo que éste ha respondido que se lo pensará.

Según los analistas, Ziugánov es el único aspirante con posibilidades de hacer frente a Putin, quien podría necesitar una segunda vuelta para regresar al Kremlin, el cual tuvo que abandonar en 2008 porque la Constitución impide más de dos mandatos consecutivos.

Un grupo de diputados comunistas se dirigió hoy a la Comisión Electoral Central para que aclare la legalidad de que Putin ejerza como primer ministro, al tiempo que es candidato a la Presidencia rusa.

Conforme a la legislación, los altos funcionarios deben tomarse vacaciones durante la campaña, pero el presidente de la Comisión Electoral, Vladímir Chúrov, mantiene que Putin no es un funcionario propiamente dicho, por lo que puede seguir en el cargo.

Los comunistas aglutinaron gran parte del voto de castigo contra el partido de Putin, Rusia Unida, en las pasadas elecciones legislativas, en las que lograron casi el 20 por ciento de los sufragios y más de 90 escaños en la Duma (cámara de diputados).

La nueva presidenta de la Duma, Valentina Matviyenko, no descartó hoy una segunda vuelta, aunque se mostró convencida de que, pese a la ola de protestas antigubernamentales que sacudió Rusia a finales del pasado año, Putin ganará los comicios.

Mientras, el destituido Alexéi Kudrin, estrecho aliado de Putin y todopoderoso ministro de Finanzas durante más de diez años, aseguró que la oposición necesitará dos años más para encontrar a un candidato que presente batalla a Putin.

Con todo, de acuerdo con un sondeo publicado a finales de diciembre por el centro demoscópico Opinión Pública (OP), Putin ganaría a duras penas las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 52 % de los votos.

OP señala que la intención de voto de Putin, que llegó al poder en 1999, ha descendido en un 16 % desde 2008, año en que dejó el Kremlin para asumir la jefatura del Gobierno.

Según los sociólogos, al igual que otros dirigentes autoritarios del mundo, Putin sólo es apoyado mayoritariamente por las mujeres, los habitantes de las zonas rurales, los rusos con menor nivel educativo y la tercera edad.

No alcanza el 50 % de apoyos entre los rusos de mediana edad, los que tienen educación superior, los ciudadanos con altos ingresos y los moscovitas.

La Duma reanudará mañana sus sesiones tras los diez días de vacaciones del Año Nuevo ruso, que las autoridades confían en que habrán apaciguado el ánimo de protesta de la oposición al Kremlin.

Mostrar comentarios