El líder opositor constata las divergencias insalvables con el Gobierno luso

  • El líder de la oposición, el socialista António José Seguro, afirmó hoy que las divergencias en la estrategia presupuestaria para Portugal es "insalvable" después de reunirse hoy con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Lisboa, 17 mar.- El líder de la oposición, el socialista António José Seguro, afirmó hoy que las divergencias en la estrategia presupuestaria para Portugal es "insalvable" después de reunirse hoy con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Seguro, líder del Partido Socialista (PS), realizó estas declaraciones una vez terminado el encuentro de unas tres horas con el conservador Passos Coelho, que mañana viaja a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Las divergencias entre el PS y el Gobierno son insalvables acerca de la estrategia presupuestaria", constató el dirigente ante los medios.

La reunión, convocada a petición de Passos Coelho, se produce después del intenso deterioro sufrido en la relación entre conservadores y socialistas desde hace más de un año, debido fundamentalmente a sus divergencias sobre el alcance de las medidas de austeridad.

Este entendimiento entre las fuerzas que representan en torno al 80 % del electorado portugués había sido solicitado tanto por la troika acreedora (UE y Fondo Monetario Internacional) como por los inversores en general.

Seguro, que sucedió al ex primer ministro José Sócrates (2005-2011) como secretario general del PS, aseguró que su partido apuesta por "el equilibrio de las cuentas públicas de forma saludable" sin tantas dosis de austeridad.

A falta de dos meses para acabar el programa de tres años del rescate concedido por la troika, el líder socialista abogó por que Portugal regrese los mercados "sin necesidades de apoyo", es decir de forma autónoma como hizo Irlanda, que prescindió de un crédito de apoyo condicional.

Sin embargo, si ello no ocurre, avisó que el Ejecutivo será el principal culpable por no haber hecho lo que le competía.

Con una deuda en relación al PIB de alrededor del 130 por ciento, Seguro abogó por una "renegociación" de la deuda lusa hasta que no se encuentre una solución europea a la cuestión.

En sus evaluaciones trimestrales, la troika acreedora ha resaltado la importancia de contar con el PS, la principal fuerza opositora, para consensuar los planes presupuestarios a medio plazo y garantizar que se respetan los compromisos adquiridos por Lisboa.

Portugal debe de reducir su déficit público cerca de un punto porcentual, hasta el 4 % del PIB, en el 2014, mientras que en el 2015 ha de reducir este indicador aún más, hasta el 2,5 %.

Mostrar comentarios